Caracas, Venezuela.- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS, se halla preparando una guía que contribuya a garantizar un ambiente seguro y libre de violencia en el que los profesionales del periodismo convivan. La propuesta es parte del eje transversal de “Cuidando a los periodistas”, una Guía de Seguimiento Ciudadano diseñada por y cuyos objetivos son ayudar a la formulación de políticas para la protección de los comunicadores sociales y ser una herramienta para crear impacto a nivel nacional.
La idea fundamental es que la ciudadanía adquiera protagonismo, se convierta en defensora de la libre prensa y se organice por medio de alianzas para ayudar a los profesionales de la comunicación ya que “sólo en red se puede llegar a levantar una unísona voz que le permita a la sociedad civil independiente ser reconocida”.
“Cuidando a los periodistas” propone un kit de herramientas del ciudadano activo que incluye aspectos para que los miembros de la sociedad ejerzan su derecho a monitorear y colaborar con la seguridad de los actores claves para la libre prensa. Entre esos mecanismos, están: formar parte de redes de monitoreo y construcción de estadísticas fiables sobre la violencia contra periodistas; y exigir al Estado la rendición de cuentas para estimular el gobierno abierto y el acceso a la información pública.
Asimismo, esta guía destaca que se hace necesario sensibilizar sobre la exigencia de resultados en las investigaciones sobre asesinatos, desapariciones, agresiones contra los periodistas. Incluso, activar la función contralora y de seguimiento del Poder Legislativo. La capacitación a funcionarios y líderes de opinión sobre las consecuencias de la violencia contra los profesionales del periodismo, y la construcción de una narrativa de comunicación democrática; se incluyen también como procesos importantes.
Otras formas de contribuir es a través de emprendimientos de medios independientes que se hagan desde el sector privado, y de la cooperación con organismos internacionales para impulsar sinergia y financiación del periodismo de calidad, y avanzar en un tejido comunicacional acorde al desarrollo sustentable.
Fuente: IPYS Venezuela