Ciudad de Panamá.- Desde el 31 de julio último, el sitio web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 está oficialmente al aire, con un diseño que resalta los colores de la bandera panameña, tanto como la riqueza cultural y la alegría de los jóvenes que serán anfitriones de este encuentro mundial de la juventud católica. El sitio www.panama2019.pa está disponible en cinco idiomas: español, portugués, inglés, francés e italiano.
El sitio presenta además una panorámica iconográfica de Panamá con puntos turísticos, los colores del país y el logo para la edición 2019 de la JMJ. Cuenta además con un contador regresivo para el inicio de la Jornada de la Juventud y noticias sobre el evento, así como el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes en vídeo. El nuevo sitio ya dispone del himno, oraciones, los símbolos de la JMJ, organización, entre otras informaciones de interés.
La expectativa de los organizadores es recibir por lo menos 375 mil personas en la Jornada, que se realizará en Panamá, del 22 al 27 de enero.
Comunicadores se preparan para informar sobre la JMJ 2019
La Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá inició un proceso de capacitación y formación de las y los comunicadores que tendrán la responsabilidad de informar al mundo sobre la realización de la JMJ. A finales de julio se desarrolló un taller para comunicadores, con el lema “Jóvenes comunicadores, protagonistas de la JMJ Panamá 2019”, con la finalidad de crear un espacio para conocer a todos los que realizan algún servicio de comunicación en la Iglesia, lograr organizarlos en equipos vicariales de pastoral de comunicación y desarrollar una estrategia de cara a la JMJ.
El taller fue dirigido por el Padre Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien recomendó a los participantes que el trabajo de comunicar la Jornada implica un gran desafío y que debe cumplirse con mucha responsabilidad.
“Cuando comunicamos, debemos hacerlo con profesionalidad; hacer las cosas bien, que sean excelentes, de calidad. Tenemos que pensar en grande y estar seguros de que tenemos la capacidad de hacer las cosas bien, aplicadas a la Iglesia”, dijo el Padre Pedro.
Agregó que siempre debemos estar informados, pues somos fuentes no oficiales de información; leer, investigar, conocer, de modo que tengamos argumentos para responder preguntas y transmitir de forma correcta la información.
Los más de 100 jóvenes que participaron del encuentro, realizaron junto al Padre Pedro un ejercicio sobre manejo de voz y la entrevista, para saber cómo debemos enfrentarnos a los periodistas, y la preparación con la que debemos contar para responder con seguridad, sencillez, humildad, pero sobre todo con la verdad.
Conversaron también sobre la buena imagen y las expresiones de las manos en una entrevista. El Padre Pedro dejó en claro que no se deben cruzar los dedos, los brazos, las manos y los pies, así mismo, nunca cerrar los puños, pues al hacer esos movimientos se transmite al receptor una imagen negativa.