Junta ciudadana pide a Congreso de Guatemala aprobar Ley de medios comunitarios
La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, con sede en San Salvador, solicitó al Congreso de Guatemala la aprobación del proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. La propuesta que se encuentra en trámite en el Parlamento, como iniciativa de Ley 4087, reviste gran importancia para los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala, pues permitirá que puedan ejercer este derecho humano y gestionar sus propios medios.
En una comunicación dirigida a los congresistas, con fecha 18 de febrero, la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación recordó que este proyecto de ley responde al espíritu y letra de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, por lo que su aprobación constituye una “deuda histórica que mantiene el Estado de Guatemala”,
Adicionalmente se denuncia que “la actual Ley de Telecomunicaciones no permite el acceso a frecuencias para las radios y televisoras comunitarias. Situación que contradice el derecho a la libertad de expresión para los ciudadanos/as y el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus propios medios de comunicación”.
Según recuerda, el propio “Relator para la para la Libertad de Expresión y Opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha pronunciado por la pronta aprobación de esta Iniciativa de Ley que ha salido del consenso de la misma sociedad civil guatemalteca”.
Para la Junta Ciudadana, “Si el Congreso de Guatemala busca mejorar la calidad de su democracia debe contar con un sistema de medios diverso y plural”, por lo que exhortan “a que no se dejen presionar por personeros que representan a la Cámara de Radiodifusión comercial o cualquier otro interés mezquino que no esté acorde con la democracia en Guatemala”.
Lea aquí la comunicación íntegra
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS