Las empresas en manos de los congresistas constituyen un riesgo para la propia transparencia.
El Tribunal Federal de la 3° Región (TRF-3) canceló las concesiones de 5 radios que tenían los diputados federales opositores Baleia Rossi (PMDB-SP) y Beto Mansur (PRB-SP), en la ciudad de Sao Paulo. La decisión fue adoptada tras la denuncia del Ministerio Público Federal de dicha ciudad, que se basó en la prohibición que la Constitución Federal para que senadores y diputados puedan ser concesionarios de servicios públicos como lo son las emisoras de radio y TV en Brasil.
La prohibición constitucional se encuentra en el artículo 54, inciso I, mientras que en el inciso II del mismo artículo consta el impedimento para que parlamentarios controlen o dirijan empresas que reciban beneficios estatales previstos por la Ley.
La magistrada federal, Marli Ferreira, señaló que el control de parlamentarios sobre medios de comunicación no solo está vedado por el ordenamiento jurídico sino que, además, puede desvirtuar un proceso electoral a partir del tráfico de influencias y la dependencia de los medios del poder político. “Las empresas en manos de los congresistas constituyen un riesgo para la propia transparencia y rectitud del proceso electoral, en la medida en que el eventual candidato puede ser favorecido por tener sus manos la concesión”, manifestó.
En la misma dirección, procuradores del Ministerio Público sostuvieron que “la situación revela un claro conflicto de intereses, una vez que cabe al Congreso Nacional asignar los actos de concesión y renovación de las licencias de emisoras de radio y TV, además de fiscalizar el servicio”.
Las estaciones que deben cesar sus emisiones son Rádio Cultura FM Santos, Sociedade Rádio Cultura São Vicente y la Empresa de Comunicação PRM, en las que Mansur es socio, así como Rádio Show de Igarapava y Rádio AM Show, del diputado Rossi.
En noviembre de 2015, organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentran Intervozes y Art 19, denunciaron ante la Procuraduría de la República en San Pablo que 40 parlamentarios de 19 estados brasileros eran socios de emisoras de radio y TV en el país, a partir de un registro de datos obtenidos del Sistema de Acompañamiento de Control Societario (SIACCO) de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).
Fuente: OBSERVACOM
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS