Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Rechaza Mineria

SIGNIS ALC

28 junio 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Justicia falla en contra de comunidad mapuche que rechaza minería.

Justicia falla en contra de comunidad mapuche que rechaza minería.

Según la fiscalía y la minera, la concesión es anterior a la entrada en vigencia del Convenio 169.

Neuquén, Argentina.- La jueza del Juzgado Civil N° 4 de Neuquén, María Eugenia Grimau, rechazó la demanda iniciada por la comunidad mapuche contra la empresa Corporación Minera del Neuquén SEP (Comine), por el contrato firmado en 2007 con la empresa Emprendimientos Mineros S.A. que otorga  derechos de propiedad sobre el yacimiento de cobre Campana Mahuida, en Loncopué. La demanda de la comunidad mapuche Mellao Morales apuntaba a que se declare la ilegalidad del proceso de explotación minera de cobre en razón de que no se “realizó consulta previa y se violó el convenio OIT 169”.

 

Además, la demanda cuestionaba “que no se realizó licitación pública; que la propiedad se vendió por precio vil; y que la venta implica la posibilidad de un privado de comprar tierra comunitaria”.

 

La Fiscalía de Estado y Cormine alegaron que la concesión minera es anterior a la entrada en vigencia del Convenio 169, ya que la concesión se otorgó en 1991 y el convenio rige desde 2001; y que el contrato no implica una nueva concesión sino el cambio de titular de una ya existente. También indicó que se trata de un contrato entre empresas privadas por lo tanto no requiere licitación pública, y que no autoriza la compra de tierras comunitarias ni la explotación de las minas.

 

El argumento de este fallo –en primera instancia- de la jueza Grimau a favor del Estado de Neuquén y en contra de la demanda de la comunidad mapuche considera que la Dirección Provincial de Minería concedió el derecho minero sobre Campana Mahuida a Cormine antes de la vigencia del Convenio 169 de la OIT, y que esa concesión nuca fue objetada por la comunidad mapuche.

 

También consideró que Cormine se rige por las leyes de las sociedades anónimas, aunque el paquete accionario sea propiedad del Estado, por lo tanto, los contratos y actos que realiza se rigen por el derecho privado y no por el derecho administrativo.

 

A su vez, la jueza indicó que ninguna de las partes solicitó o intentó la compra de tierras comunitarias o la constitución de servidumbres sobre ella.

 

Además, Grimau aclaró que las leyes argentinas no prohíben actividades mineras dentro de comunidades de pueblos originarios, sino que se requiere una consulta previa a su autorización.

 

Consideró que el Convenio 169 de la OIT no es aplicable dado que está previsto para los casos de políticas públicas respecto de recursos naturales y no para contratos entre privados, y que no existió desde el Estado ninguna autorización para explorar o explotar recursos dentro de la comunidad.

 

“Si la actora (comunidad) no cuestionó el derecho que la autoridad minera dio a Cormine, mal podría objetar el negocio jurídico que esa sociedad acordó con otra sociedad comercial”, explicó la magistrada en su fallo.

 

Fuente: OCMAL / diariamenteneuquen.com.ar

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

🎧 ¡No te pierdas este miércoles 29 de junio!
🎙 Charla: #Radio en línea y multiplataformas
👨‍🏫 Con Christian Espinosa, Periodista. Director de
@coberdigital

💻Transmisión: fanpages RadioLío y SIGNIS ALC.

Con el apoyo de @ciespal y @alerprensa. https://t.co/ZQIgnJmCPo
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner