Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Justicia sentencia a favor de las niñas de la Amazonía y ordena que se apaguen los mecheros

SIGNIS ALC

27 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Justicia sentencia a favor de las niñas de la Amazonía y ordena que se apaguen los mecheros

Justicia sentencia a favor de las niñas de la Amazonía y ordena que se apaguen los mecheros

Lago Agrio, Ecuador.- La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos acogió la apelación y ha sentenciado a favor de nueve niñas de la amazonía que interpusieron una Acción de Protección con el objetivo de que se elimine la quema de gas en la industria petrolera. La decisión judicial, que se conoció este martes 26 de enero, menciona que “el estado ecuatoriano ha desconocido el derecho que les asiste a las accionantes a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, desatendiendo con la actividad contaminante su derecho a la salud, al no proveer o promover el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías no contaminantes y de alto impacto”.

 

Tras conocerse del fallo de los jueces, Leonela Moncayo, una de las niñas accionantes, expresó su satisfacción porque “finalmente sí se hizo justicia”. Según ha dicho, “vamos a recuperar la naturaleza, por todos los niños enfermos, por las personas, por los padres que han luchado para mantenerse sanos, por las familias que se han mantenido también luchando aunque sea para mantener un poco de cultivo, por las familias que viven debajo de los mecheros y les ha tocado abandonar sus terrenos. Mucha gente ha de estar contenta porque finalmente sí se pueden ganar muchas cosas, por ejemplo Petroamazonas ahorita ya se decepcionó y nosotros quedamos contentos”,.

 

La Acción de Protección fue interpuesta a nombre de las niñas Leonela Moncayo, Rosa Valladolid, Skarlett Naranjo, Jamileth Jurado, Denisse Nuñez, Dannya Bravo, Mishell Mora, Jeyner Tejena y Kerly Herrera.

 

Los demandantes expresan que este fallo a favor de la salud, la vida, la naturaleza y el medio ambiente es un paso histórico que permitirá la reparación a las miles de personas que han sido afectadas por la contaminación producida por el venteo y la quema de gas en los pozos petroleros de la Amazonía ecuatoriana. Con esta sentencia el Ecuador ha ganado una oportunidad para que las empresas petroleras que han venido violentando los derechos humanos y de la naturaleza, con sus prácticas atrasadas, puedan cambiar sus modos de producción para convertirse en empresas más responsables con los seres humanos y la naturaleza que existe en nuestra amazonía y dejar de imponer los intereses económicos por sobre la vida de las personas.

 

Así también exigen al Estado que no emita más permisos para la quema y venteo de gas en mecheros, en concordancia con lo que ha dispuesto el Tribunal, para precautelar la vida y los derechos que ya han sido declarados como vulnerados.

 

El tribunal ha convocado a una audiencia en un término de 8 días a los legitimados activos para tratar exclusivamente el tema de reparación integral, haciendo énfasis en la complejidad de los mecanismos de reparación que se adoptarán para cumplir con la sentencia.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner