.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

03 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

La Coalico repudia asedio a más de 2.500 niños en Norte de Santander

La Coalico repudia asedio a más de 2.500 niños en Norte de Santander

“¡Por favor dejen de disparar!”. Era el grito desesperado de una mujer que suplicaba a grupos armados para que cesaran los disparos que llenaron de miedo y zozobra a los presentes en el polideportivo del municipio de El Tarra, en el departamento Norte de Santander, oriente de Colombia, en medio de una celebración por el día del Niño, el miércoles 27 de abril del 2022.

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) suscribió un comunicado en el que rechaza categóricamente el ataque armado del que fueron víctimas niñas, niños y adolescentes y la población civil en general.

 

Desde la coalición informaron que en la actividad se encontraban 2.500 niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad educativa, y resultó herida una niña.

 

Guerrillas detrás de ataques

 

El alcalde de El Tarra, Yair Díaz, hizo un llamado “a todos los actores armados, para que de ninguna manera se vincule a la población civil y mucho menos a los niños y niñas en este conflicto”.

 

“Saquemos del conflicto a los menores, nada tienen que ver con el conflicto, hoy lamentamos la situación que se presentó en el municipio”, ha expresado el burgomaestre.

 

Cabe destacar, que las autoridades del Norte de Santander aún trabajan para conocer la responsabilidad de uno de los grupos armados que delinquen en la región, entre ellos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana 025 de octubre de 2021, evidenció que en El Tarra existen enfrentamientos armados entre estos grupos al margen de la Ley, que afectan a por lo menos 8.500 personas debido a disputas por el control territorial y las rentas de economías ilegales.

 

Respetar la vida

 

La (Coalico) en el comunicado también extiende el llamado a “los miembros de la Fuerza Pública para que conserven una distancia prudente de bienes civiles destinados para la recreación y educación de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a la adversa situación de orden público que persiste en la zona del Catatumbo”.

 

Asimismo, piden a los actores armados ilegales a “que respeten la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de El Tarra y se abstengan de realizar ataques indiscriminados como el que ocurrió en el coliseo municipal, el cual se configura como un grave crimen de guerra”.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC27 minutes ago
👩‍🔬👨‍🔬 El 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

📘 A propósito de esta fecha, compartimos la guía "Cómo comunicar sobre VIH y sida", editada por el Ministerio de Salud de Argentina🇦🇷.

🏥 En el documento, encontrarás información muy útil, como preguntas frecuentes sobre el VIH, estadísticas sobre el virus en Argentina, recomendaciones para redes sociales y para medios audiovisuales, además de sugerencias de temas y enfoques para la cobertura periodística.

Accede al documento ➡https://bit.ly/3FjnNFY

#guias #comunicacion #sida #VIH #argentina

Twitter

🎂🥳¡SIGNIS ALC felicita a @SIGNIS #Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país, que hoy, 2 de diciembre, cumple 12 años de trabajo por una cultura de #paz!

📷 Participantes de la 12ª Asamblea de UNDA-BR, en 2010, cuando fue fundada la asociada. https://t.co/XvolPnB2no
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner