.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
"La comunicación puede transformar la mente y los corazones":

SIGNIS ALC

07 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

“La comunicación puede transformar la mente y los corazones”: Juan Díaz Bordenave

“La comunicación puede transformar la mente y los corazones”: Juan Díaz Bordenave

Asunción, Paraguay.- El 5 de febrero se recordó un aniversario más del natalicio del precursor y máximo referente de la comunicación democrática y participativa, el comunicólogo paraguayo Juan Diaz Bordenave. El Instituto Latinoamericano de Comunicación que lleva su nombre, y del que es parte la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, SIGNIS Py, y SIGNIS ALC, compartió en sus cuentas de redes sociales el recuerdo del nacimiento de Juan Diaz Bordenave, un 5 de febrero de 1926, en la ciudad paraguaya de Encarnación. 

El teórico de la comunicación fue uno de los pioneros en proponer un modelo de comunicación democrática, que debe caracterizarse por la coherencia del comunicador. “Para él había que ser coherentes, para ser promotores de una comunicación alternativa, y más aún de imaginar otros caminos posibles para el aprovechamiento de la palabra”, recordó el comunicador boliviano José Luis Aguirre.

 

Según la propuesta de Bordenave, “Tenemos que ser coherentes y auténticos, sino corremos el riesgo de la falta de congruencia. Uno de los principales enemigos de cualquier liberación y así de la conciencia crítica (…) es más… para hablar del concepto liberación debemos ver que la liberación comienza con cada uno de nosotros. Hubo un tiempo en el que yo creía, como muchos de ustedes, en la liberación colectiva, en la masa que se rebela. Me doy cuenta hoy, que si no hay una liberación individual (primero), no se puede pretender la libertad social, es de ahí que los individuos liberados, pueden perfectamente liberar a la sociedad y por ende al mundo” (Bordenave. La Paz. 1997).

 

De las propuestas del maestro de la comunicación participativa y dialógica, Juan Diaz Bordenave, se destaca su insistencia en la exigencia de la coherencia, pues según decía, “La autenticidad es ser uno mismo, no imitar ni a Paulo Freire, ni a otros. Y si uno me pregunta, ¿qué significa ser uno mismo?. Les diría, que es ser coherente”, recordó José Luis Aguirre.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner