.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día 25

SIGNIS ALC

13 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

La conversión me lleva a vivir con humildad una nueva Ecología Integral

La conversión me lleva a vivir con humildad una nueva Ecología Integral

40 días navegando con Laudato Si’ en la Querida Amazonía- Día 25.

 

13 de marzo: Sábado de la 3ª Semana de Cuaresma

La conversión me lleva a vivir con humildad una nueva Ecología Integral

 

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

 

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Les digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Lc 18,9-14)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

La Cuaresma nos permite revisar nuestras actitudes y corregir lo que pueda estar dañando nuestra relación con Dios, con los demás, con el mundo y con nosotros mismos. Sin embargo, esto requiere de nuestra parte la suficiente humildad para no quedarnos ciegos ante nuestros errores. Infelizmente, en relación a nuestra casa común, “la desaparición de la humildad, en un ser humano desaforadamente entusiasmado con la posibilidad de dominarlo todo sin límite alguno, sólo puede terminar dañando a la sociedad y al ambiente” (LS 224).

 

Tal vez por eso nos cuesta reconocer nuestra necesidad de conversión y compromiso con una Ecología Integral, porque “no es fácil desarrollar esta sana humildad y una feliz sobriedad si nos volvemos autónomos, si excluimos de nuestra vida a Dios y nuestro yo ocupa su lugar” (LS, 224).

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

“Se espera que suscite el interés y la participación de los fieles y tenga presente la cosmovisión integral indígena, motivando una conversión pastoral en vistas de una ecología integral”.

(Instrumentum laboris del Sínodo para la Amazonia, 123)

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner