Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

21 agosto 2019

No hay comentarios

Casa Artículos

La economía de Francisco

La economía de Francisco

Frei Betto*.-

El Papa Francisco promoverá en Asís, Italia, del 26 al 28 de marzo de 2020, un encuentro mundial para repensar la economía global. Se invitará a jóvenes economistas de hasta 35 años, empresarios y activistas de movimientos comprometidos con el cambio social.

 

Según Francisco, hay que buscar “Una economía diferente, que hace vivir y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la Creación y no la destruye. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, y que nos lleve a hacer un ‘pacto’ para cambiar la economía actual y darle un alma a la economía del mañana”.

 

En la encíclica Laudato si’ , Francisco escribió: “Enfaticé como hoy, más que nunca, todo está íntimamente conectado, y la salvaguardia del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial.

 

Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las futuras generaciones”.

 

Francisco también afirmó en la convocatoria: “Queridos jóvenes, sé que ustedes son capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiados de la Tierra y de sus pobres en busca de ayuda y responsabilidad, es decir, alguien que responde y no se dé la vuelta para el otro lado”.

 

Asís, la tierra de San Francisco, pionero en la crítica al capitalismo naciente y aliado con los más pobres, es la ciudad más apropiada para celebrar este evento, porque durante siglos fue “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”, dice el Papa.

 

Juan Pablo II la escogió como un ícono de una cultura de paz, y Francisco lo considera un lugar que inspira una nueva economía.

 

Para el líder católico, es necesario “Corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado familiar, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras”.

 

Los interesados ​​en el evento pueden inscribirse a través del sitio francescoeconomy.org hasta el 30 de septiembre. También por este sitio web se puede acompañar todos los preparativos y, en marzo, la realización del encuentro.

 

En Asís, habrá talleres, eventos artísticos y plenarias con economistas de renombre, expertos en desarrollo sostenible, empresarios comprometidos hoy en la búsqueda de una economía alternativa al capitalismo neoliberal que profundiza la desigualdad social y la devastación ambiental.

 

Ya confirmaron su presencia los premios Nobel Muhammad Yunus, conocido como “el banquero de los pobres”, y Amartya Sen, profesor de filosofía y economía en Harvard (EE. UU.) Y Cambridge (Reino Unido).

 

También participarán especialistas en desarrollo sostenible y economía solidaria, como Bruno Frey, economista suizo; el músico y escritor brasileño Tony Belotto; Carlo Petrini, italiano fundador de Slow Food; Kate Raworth, economista inglesa; Jeffrey Sachs, economista estadounidense interesado en las causas de la pobreza; Indian Vandana Shiva, directora del Foro Internacional sobre Globalización; y Stefano Zamagni, economista italiano.

 

No se trata de un evento en el que pocos hablan y muchos escuchan. El objetivo es promover intercambios entre teoría y práctica, de modo de elaborar una propuesta alternativa a la economía hegemónica que genera exclusión social. Francisco espera que el encuentro trace las líneas generales de una economía justa, sustentable e inclusiva. Los grupos de trabajo ya se reúnen en varios países, incluido Brasil.

 

Entre los inscritos seleccionados, 500 jóvenes serán invitados al pre-evento programado para el 24 y 25 de  marzo de 2020 en Asís.

 

El actual modelo económico vigente en la mayoría de las naciones fracasó para 2/3 de la humanidad. Según Yuval Noah Harari, en 21 lecciones para el siglo XXI, “Hoy, el 1% más rico es dueño de la mitad de la riqueza del mundo. Aún más alarmante, las 100 personas más ricas poseen, juntas, más que los 4 mil millones más pobres” (p.104).

 

—–

* Frei Betto es fraile dominico, escritor brasileño, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco,  memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Autor, entre otros libros, de Por uma educação crítica e participativa (Rocco).

Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.

 

  www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner