La comunicadora ecuatoriana Albertina Navas fue invitada como conferencista en el programa organizado por el Dicasterio para la Comunicación.
La empatía fue tema de la exposición en el programa Comunicación de la fe en el mundo digital
La comunicadora ecuatoriana Albertina Navas fue invitada como conferencista en el programa organizado por el Dicasterio para la Comunicación.
“La empatía, el enlace compasivo entre uno mismo y los demás” fue el tema de la charla que compartió la comunicadora ecuatoriana Albertina Navas en el encuentro virtual del sábado 24 de abril del programa Comunicación de la fe en el mundo digital (Faith Communications in the Digital World), que organiza el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede. El programa de formación inició el sábado 20 de febrero de 2021, con la participación de 16 jóvenes comunicadores de Camboya, Canadá, Costa Rica, Italia, Kenia, México, Perú, Filipinas, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, quienes semanalmente, hasta el mes de diciembre, reciben conferencias en línea sobre temas relacionados con la comunicación de la fe.
En la exposición de Albertina Navas se propuso reflexionar sobre la importancia de analizar datos significativos para comprender las necesidades, esperanzas y temores de otras personas, así como el impacto del contenido publicado en el mundo digital en la representación de una persona, comunidad y toda la iglesia.
En el esquema de la charla, la comunicadora ecuatoriana, socia de SIGNIS Ecuador, comenzó revisando las definiciones de lo que se entiende por empatía, luego de lo cual propuso descubrir los signos clave de una persona empática y de cómo esas señales se reflejan en las redes sociales.
En otra parte de su conferencia propuso analizar las audiencias, desde la perspectiva de sus necesidades, miedos y esperanzas, y en la parte final invitó a los participantes a realizar una práctica sobre la temática desarrollada.
Al comentar sobre lo que se entiende por empatía, Albertina Navas compartió algunas definiciones que permiten comprender lo que es la empatía y de cómo se expresa en el mundo digital. A partir de una experiencia personal, sobre un momento difícil de su vida, por la pérdida de tres personas clave de su familia (su padre, hermano y una tía), relató que en sus cuentas de redes sociales recibió muchos comentarios que no fueron empáticos, pues en momentos como esos se espera mensajes de comprensión, cercanía y compasión.
A partir de su experiencia de vida comentó que los tres elementos de la empatía son el elemento cognitivo, que está tratando de llevarlo al contexto desde la perspectiva de la persona; el elemento emocional, que está tratando de sentirse junto con la persona a pesar de que no comprendemos e intelectualmente por lo que está pasando la gente, y el elemento compasivo, que es tratar de ayudar espontáneamente, ayuda puede no necesariamente signifique hacer algo, sino quizás sea solo para escuchar.
Finalmente, Albertina Navas compartió lo que pueden ser los signos clave de una persona empática en la comunicación digital:
Comunicación de la fe en el mundo digital
El programa de formación del Dicasterio para la Comunicación busca desarrollar una propuesta de mejores prácticas de comunicación, para lo que se propone revisar los principales problemas y cuestiones que los usuarios enfrentan actualmente en el mundo digital. Con esta experiencia práctica, se espera que los jóvenes comunicadores puedan desarrollar habilidades útiles para su trabajo en organizaciones e instituciones católicas, en sus Iglesias locales y en sus congregaciones, para poder servir mejor a la misión de la Iglesia.
Redacción SIGNIS ALC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS