.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

19 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

La historia de la radio en Bucaramanga en un libro

La historia de la radio en Bucaramanga en un libro

La Radio en Bucaramanga. Vida y sonidos de ciudad es el título del libro electrónico escrito por el comunicador social y formador de radio Tito Ballesteros López. La obra, publicada en septiembre de 2022, recoge 88 años de historia de la radio en esta ciudad colombiana, desde 1934.

 

El libro de 150 páginas destaca las luces y sombras del medio radiofónico local en Bucaramanga, a partir de una minuciosa investigación del autor y de entrevistas con hombres y mujeres que han dejado un trozo de su vida en alguna cabina de emisión.

 

En cinco capítulos, el libro se adentra en desempolvar la historia de la radio en Colombia y en Bucaramanga y describir las características del medio radiofónico desde los años 30 y 40, tanto como las transformaciones registradas hasta la actualidad.

 

El libro cuenta también con un código QR que redirecciona a un canal de videos en YouTube que ofrece al lector un rico anecdotario sobre las experiencias de radio, en las voces e imágenes de los protagonistas del quehacer radiofónico en Bucaramanga y en Colombia.

 

Así también, en la obra se detalla la clasificación de la radio, en la que se reconocen varias categorías de los medios comerciales: como musicales, informativos, deportivos y religiosos. Igualmente se incluyen las estaciones comunitarias y de interés público.

 

En un capítulo especial se citan los 21 grandes cambios que ha vivido el medio radiofónico en los últimos 88 años y sumado a ello, registra el impacto causado por la pandemia COVID-19.

 

Al comentar esta obra, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, reconoce que la radio es “un necesario instrumento para la consolidación de la cultura de aquellos que luchan en las comunidades para organizarse, ejercer sus derechos, difundir sus necesidades y riquezas”, y destaca que el libro escrito por Tito Ballesteros ha sido elaborado “con amor y experiencia por su autor” y que se constituye en “un valioso e imprescindible material para la formación de radialistas noveles que entienden la comunicación como un medio para la transformación social”.

 

El libro se encuentra disponible para descargarlo desde el blog del autor, aquí.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Cookie Consent with Real Cookie Banner