La facilidad para crear canales de difusión de información en Internet y la importancia que han ganado las plataformas de comunicación y relación en la actualidad están impulsando un fenómeno de difusión de las llamadas fake news. Aunque parece reciente, el término es más antiguo de lo que parece. Según el diccionario Merriam-Webster, esta expresión se ha utilizado desde finales del siglo XIX.
Según un informe de Gartner, en 2022 consumiremos más rumores que información veraz. El asunto es tan grave que provocó un debate en el Senado Federal. En junio de este año se aprobó el Proyecto de Ley 2.630 / 2020, que propone medidas para combatir la difusión de noticias falsas. El proyecto, conocido como PL por fake news, tuvo 44 votos a favor y 32 votos en contra. El texto fue a la Cámara.
El proyecto establece reglas para brindar transparencia a los proveedores de redes sociales y servicios de mensajería privada. El PL busca combatir la difusión de noticias falsas publicadas de forma anónima o con el uso de perfiles falsos y tiroteos masivos. Al mismo tiempo, el texto habla de garantizar la libertad de expresión, comunicación y expresión de pensamiento.
El caso es que las noticias falsas difundieron desinformación y, muchas veces, dificultaron, especialmente en este período pandémico, la difusión de información y pautas correctas. El obispo de San André (SP) y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Dom Pedro Cipollini, publicó un artículo con el título “Fake News: ¡grave problema!”.
En el texto, el obispo dice que el mundo de las Fake News es el mundo de la “posverdad”, donde no hay hechos, sino interpretaciones: “Esto ofrece como recompensa la ilusión más hermosa: la de tener siempre la razón, sin importar lo que sea. negado ”.
“Existe una necesidad urgente de una comunicación real realizada por verdaderos comunicadores. La verdadera comunicación tiene el poder de crear puentes, favorecer el encuentro y la inclusión. Aporta un gran bien a la sociedad, especialmente hoy, cuando el mundo digital facilita la expansión del poder de la palabra. Las palabras y las acciones deben ser tales que nos ayuden a salir de los círculos viciosos de condena y venganza, que mantienen prisioneros a personas y naciones, expresándose a través de mensajes de odio ”, dijo el obispo Cipollini en su artículo.
Aún así, según el obispo, no hay nada más necesario hoy para luchar contra las noticias falsas que la prensa libre, con profesionales honestos, buscadores de la verdad y narradores de la realidad tal como es.
La Iglesia católica en Brasil busca combatir las noticias falsas.
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) será embajadora de la campaña #EuVotoSemFakecampanha”, lanzada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de septiembre de este año. El propósito de la iniciativa es que los candidatos sean elegidos de manera legítima y ética, mediante información veraz, divulgada en su contexto, libre de distorsiones.
Según Thiago Rondon, coordinador digital de Combate a la Desinformación del TSE, el objetivo principal de la campaña es transmitir información veraz sobre el proceso electoral, como la atención médica para votar el día de las elecciones, el funcionamiento del flujo de votación y las pautas. para los votantes en relación a la presentación de documentos, entre otros. “Al tener acceso a información veraz, la población está más relajada para votar y mejor preparada para combatir las llamadas fake news”, destaca.
En este sentido, la CNBB se suma al esfuerzo de movilización y coalición para verificar hechos sobre el proceso electoral de la sociedad brasileña para combatir la difusión de “noticias falsas”, “fakenews”, en el contexto de disputas por cargos públicos en el ejecutivo y legislaturas municipales en noviembre.
Folleto formativo
La Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil) lanzó un folleto de capacitación virtual para ayudar a combatir las Fake News. Organizado por el sector de comunicación de la Red, la propuesta es ofrecer material que ayude a reflexionar, discernir y combatir la difusión de noticias falsas.
El folleto presenta los conceptos, tipos y ofrece consejos sobre cómo identificar y combatir las noticias falsas, y también presenta algunas herramientas, como aplicaciones y sitios web, que pueden ayudar a verificar las noticias para verificar la veracidad de la información compartida.
En entrevista con Repam, la secretaria ejecutiva de la Red, Hermana María Irene Lopes, dijo que la intención del folleto es contribuir para que la gente pueda protegerse de las muchas falsedades y rumores que circulan en Internet.
“En este momento de tantas noticias, debemos estar al tanto de los procesos de desinformación y ayudar a la gente que tengan herramientas para evitar que se difunda información falsa”, dijo la hermana Irene.