Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Pacto Educativo Global

SIGNIS ALC

13 septiembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

La Iglesia latinoamericana y del Caribe teje redes por el Pacto Educativo Global desde Colombia

La Iglesia latinoamericana y del Caribe teje redes por el Pacto Educativo Global desde Colombia

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Centro Cebitepal, en alianza con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) abanderan la iniciativa Tejiendo redes por la Educación con la que buscan conformar una red de redes con organizaciones eclesiales del continente en torno al Pacto Educativo Eclesial.

 

Para ello han establecido cinco encuentros virtuales, desde este 16 de septiembre al 21 de octubre, todo ello enmarcado en una metodología sinodal a tono con la Asamblea Eclesial y con el próximo sínodo de obispos en octubre.

 

Rodrigo Martínez, coordinador de este evento, en conversación con SIGNIS ALC, aseguró que han convocado para este ejercicio a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), los departamentos de educación de las 22 Conferencias Episcopales, a las áreas educativas de la CLAR, la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal), las Redes Eclesiales Territoriales de Ecología Integral (RETEIs), la CEAMA y la red Clamor.

 

Además Martínez señaló   que “en junio presentamos la propuesta a Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica que participó de la reunión virtual del Consejo de laicos, religiosas(os) y sacerdotes del Cebitepal, animándonos a realizar esta actividad”.

 

Un primer paso

 

Además Martínez ha indicado que los encuentros tienen la finalidad de  propiciar            espacio de diálogo con “los distintos actores eclesiales para que puedan escucharse” y “tejer una red de redes educativas eclesiales que asuman en nuestro continente el compromiso por un nuevo pacto educativo global”.

 

“Estos encuentros se piensan como un primer paso con los referentes convocados y se ampliará a otras organizaciones que también trabajan por la educación, para que como plantea el Papa Francisco, en un momento de extrema fragmentación, podamos unir esfuerzos”.

 

De igual modo para quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden entrar en contacto con el equipo organizador escribiendo a pactoeducativoglobal@celam.org.

 

Construir la aldea de la educación

 

Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam, en un video mensaje, ha invitado a todas las Conferencias Episcopales y redes educativas del continente a sumarse a esta iniciativa.

 

“El Papa Francisco nos ha invitado a crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad a través del Pacto Educativo Global”, ha dicho el prelado.

 

De hecho –señala Monseñor Cabrejos– en América Latina y el Caribe, desde hace muchos años existen distintas redes educativas promovidas por la Iglesia Católica que se unen a las de otras confesiones religiosas, organizaciones de la sociedad civil, y de los distintos estados nacionales, que trabajan comprometidas con la educación.

 

“En nuestro continente también queremos construir la aldea de la educación. Los invitamos a hacerlo tejiendo redes para el Pacto Educativo Global”, apuntó.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 minutes ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner