La libertad de prensa gana con la finalización del conflicto con las FARC
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, consideró que el Acuerdo negociado entre el Gobierno y las FARC puede contribuir a crear mejores condiciones para la libertad de prensa en Colombia. Para la organzación periodística, el acuerdo implica el final de una de las confrontaciones armadas que ha sido fuente principal de censura, miedo y aislamiento informativo en Colombia.
Según la FLIP, desde hace 20 años en que fue fundada esta organización se ha registrado más de 600 agresiones contra la prensa tomando únicamente hechos relacionados con el conflicto armado. Las FARC han contribuido a esa cifra con 137 ataques que incluyen al menos 85 amenazas, 13 asesinatos y 8 secuestros. La Fuerza Pública por su parte acumula 230 agresiones, 22 amenazas, 4 asesinatos y 25 detenciones ilegales a periodistas.
En un reciente pronunciamiento de la FLIP se señala que las FARC acallaron al radioperiódico de ‘La voz de la selva’, en Caquetá, al asesinar uno a uno a sus reporteros; o cómo el camarógrafo ‘Richard’ Vélez tuvo que exiliarse por las amenazas que empezó a recibir luego de registrar los excesos del Ejército durante una protesta en Putumayo. Por ello considera que el acuerdo abre la esperanza de que estos ciclos de censura empiecen a cerrarse y la libertad de prensa tenga menos obstáculos en el país.
Agrega que el acuerdo aborda aspectos que involucran directamente el derecho a la libertad de expresión. Hay compromisos muy positivos como la apertura de convocatorias y capacitación de radio comunitaria y el acceso a la información pública. Además, el propósito de hacer más transparentes los criterios para asignar la pauta oficial podría tener un impacto significativo en la autonomía de los medios y la forma como se ejerce periodismo en Colombia.
Para la FLIP hay otros acuerdos a implementar donde será importante abrir una discusión franca sobre lo que más le conviene al debate público. Este es el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz porque esperamos que los periodistas tengan acceso libre al cubrimiento de estos procesos; la consagración de deberes en cabeza de medios regionales; la financiación de contenidos por parte del gobierno para la promoción de una cultura de paz y, las 31 frecuencias de radio que serán administradas por una cooperativa de las FARC. Entendemos que esos puntos son parte de una negociación global e integral y la FLIP no ahorrará esfuerzos en liderar una discusión amplia con el fin de que su implementación tome en cuenta estándares de libertad de expresión, dice el pronunciamiento.
Para revisar más detalles del pronunciamiento se puede ingresar al sitio web de la FLIP
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS