Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La ludoteca Pukllana fomenta la ciudadanía

SIGNIS ALC

20 julio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

La ludoteca Pukllana fomenta la ciudadanía en los niños desde el Buen Vivir

La ludoteca Pukllana fomenta la ciudadanía en los niños desde el Buen Vivir

Collique.- La Ludoteca Pukllana es una de las 16 experiencias que forma parte del proyecto “Sistematización de prácticas innovadoras de comunicación para el Buen Vivir”, impulsado por SIGNIS ALC.La propuesta es desarrollada por el Centro de Educomunicación San Viator, institución que -desde los valores cristianos de la justicia social y la opción por los pobres, e inspirada por el carisma de la congregación religiosa de los Clérigos San Viator- emprende proyectos que visibilizan a los sujetos sociales excluidos de la sociedad.

 

Si bien funciona como una biblioteca y  un espacio para que los niños y niñas de la zona urbano-marginal de Collique (distrito de Comas, Lima-Perú) realicen sus tareas, la ludoteca no se limita a los aspectos educativo y recreacional, pues su principal objetivo es que, dentro de un ambiente lúdico, los jóvenes participantes refuercen sus competencias sociales y afiancen su sentido de ciudadanía.

 

¿Cómo se logra esto? A través de actividades basadas en la observación, el juego, el diálogo, el arte y el trabajo en equipo, que paulatinamente fomentan en los niños el sentido de comunidad y de responsabilidad, la identidad cultural, la participación y el reconocimiento como sujetos de derechos y reflexión, con el propósito de motivarlos a proponer y generar acciones de cambio.

 

Algo a destacar es que el acompañamiento de las “ludotecarias” es bastante personalizado, y que este no se restringe a los niños, pues, recurrentemente, se organizan actividades con los actores involucrados en su desarrollo, como familiares y docentes.

 

De igual manera, se procura que el trato hacia los niños sea bastante cercano, de modo de fomentar su confianza  y que todas las actividades partan de sus propias necesidades, por lo que la escucha representa un factor muy importante.

 

Varios son los logros que se han obtenido, como mejores calificaciones y mayor autoestima, participación, conciencia crítica y actitud positiva, por parte de los infantes.

 

Actualmente, dentro del proyecto, se acompaña a niños y niñas de cuarto grado de las instituciones educativas Virgen de Guadalupe y San Martin.

 

Conoce la experiencia en detalle de la Ludoteca Pukllana y sus prácticas innovadoras del Buen Vivir aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner