Ya sea que nuestros astronautas viajen hacia la superficie lunar a través de un moderno sistema de aterrizaje, realicen exploraciones lunares, deambulen en los todoterrenos (LTV) o trabajen en hogares móviles o en los accesos de las naves en la órbita, la comunicación entre la Tierra y la tripulación es crucial para todas estas actividades previstas dentro del programa Artemis.
Inspirado por las tecnologías de comunicación terrestres, el Laboratorio Nokia Bell acaba de presentar a la Nasa la primera red de comunicación móvil lunar. Su idea es implementar un sistema de comunicación de extremo a extremo dentro de la superficie lunar utilizando tecnología LTE. La red propuesta por Nokia inicialmente sería utilizada para las comunicaciones de proximidad en la superficie lunar, proporcionando cobertura de red inalámbrica alrededor del módulo de aterrizaje. En el futuro, esta tecnología y su evolución podría usarse para las comunicaciones hacia y desde las naves que orbiten la Luna.
Tras evaluar esta propuesta, descubrimos que se trata de una tecnología prometedora que podrá satisfacer las necesidades de la agencia así como de otros clientes potenciales. Nokia utilizaría un proveedor comercial de servicio de entrega a la Luna -una iniciativa creada por la NASA- para entregar hardware a la superficie a fines del 2022.
Esta propuesta fue una de las 15 tecnologías de punto de inflexión que seleccionamos recientemente y la Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA invertirá en el avance de los sistemas comerciales que apoyen la exploración humana en la Luna y Marte.
A través de nuestra iniciativa de innovación de la superficie lunar, estamos apuntando a la comunicación como una de sus áreas primordiales para avanzar en los niveles de preparación tecnológica para el espacio profundo. Otra innovación que queremos promover es la generación de energía. Con una fuente de energía constante del Sol para la energía solar o la capacidad para extraer y convertir los recursos en la Luna para expandir las capacidades de exploración, la NASA está considerando varias opciones para alimentar una amplia gama de sistemas en órbita y en la superficie de la Luna. En respuesta a la misma solicitud de punto de inflexión, seleccionamos varias propuestas relacionadas para la generación y almacenamiento de energía.
Precision Combustion tiene como objetivo madurar un producto de combustible en el espacio profundo que podría usarse para la generación y almacenamiento de energía. Usando una pila de combustible de óxido sólido moderna desarrollada por la empresa, los clientes lunares como la NASA podrían generar energía directamente de los propulsores (metano/oxígeno líquido) y en recursos in situ. La propuesta recibió altas calificaciones de la NASA debido al nivel de preparación de la tecnología, el plan de maduracion y en el hecho de que puede usarse en cualquier lugar de la Luna.
A largo plazo, la utilización de recursos espaciales es clave para reducir los costos de los viajes al espacio profundo y la dependencia de los envíos de suministros desde la Tierra. Precision Combustion considera que su propuesta podría reducir hasta 10 veces la reducción el costo de la generación de energía equivalente.
Ambas tecnologías recibirán inversiones desde la agencia, adjudicándose a Nokia cerca de $14 millones, y a Combustión de Precisión, $2.4 millones.
Revisamos una docena de propuestas y descubrimos que estas dos, más otras 13, son las que tienen el mayor potencial para proveer un beneficio sustancial al gobierno y a otros clientes si llegan al mercado.
El valor de adjudicación total para nuestras inversiones de punto de inflexión más recientes es de más de $ 370 millones. Esperamos entablar aliaanzas con Nokia y Precision Combustion, así como con Eta Space, Lockheed Martin, SpaceX, United Launch Alliance, Alpha Space, Astrobotic Technology, Intuitive Machines, Masten Space Systems (en dos propuestas), pH matter, Sierra Nevada Corporation, Maxar Technologies, y Teledyne Energy Systems. Los contratos de precio fijo por empresa podrían durar hasta cinco años, y el objetivo es ayudar a que la tecnología alcance un gran desarrollo en el espacio sin más inversiones gubernamentales, antes de que esté disponible comercialmente.
Esta década, el programa Artemis sentará las bases para una presencia sostenida a largo plazo en la superficie lunar. A medida que la presencia y las capacidades lunares de la humanidad crezcan, esperamos utilizar nuestro conocimiento obtenido de las actividades en la Luna para prepararnos para nuestro próximo salto gigante, la exploración humana en Marte, ya en la década de 2030.
– Jim Reuter, administrador asociado de Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA
Traducido del artículo original en inglés Hello, Moon? It’s NASA Calling