.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Actualidad

SIGNIS ALC

10 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

La pandemia de Covid-19 incrementó la pobreza extrema en América Latina

La pandemia de Covid-19 incrementó la pobreza extrema en América Latina

La pobreza extrema en América Latina alcanzará los mayores niveles en 20 años por la pandemia.

Según un reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la pandemia de Covid-19 ocasionó que en el año 2020 se incremente la pobreza y la pobreza extrema en América Latina.  Con relación al año 2019, al menos 8 millones de personas pasaron a engrosar la cifra de pobreza extrema, con lo cual alcanza un 12,5% de la población, que equivale a alrededor de 78 millones de personas que se encuentran en condición de extrema pobreza.

 

Así también, el total de personas pobres ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 más que el año anterior, situando la tasa de pobreza en el 33,7%, el mayor nivel en 12 años.

 

Entre tanto, al cierre de 2020, la tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% frente al 8,1% de 2019. La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, “se vive un momento de elevada incertidumbre, en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”.

 

“En 2021, será necesario mantener las transferencias monetarias de emergencia para continuar cubriendo las necesidades básicas y apoyar la recuperación”, dijo Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

 

Los cierres de escuelas y confinamientos tienen “consecuencias devastadoras” para los niños

 

Así también, la Organzación de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, sigue alertando de las consecuencias devastadoras de los confinamientos y cierres de escuelas para el aprendizaje y el bienestar de los niños.

 

Por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en todo el mundo, ha estado confinado al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. En América Latina y el Caribe, más de una cuarta parte de los jóvenes había sufrido casos de ansiedad, y un 15% depresión.

 

América Latina y el Caribe es, por mucho, la región más afectada por el cierre de escuelas. En esta región vive cerca del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo. En promedio, las escuelas en América Latina y el Caribe han permanecido completamente cerradas durante 158 días desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, por encima de la media mundial de 95 días.

 

“En muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF.

 

Cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos

 

En un nuevo estudio de la ONU se da cuenta que cada habitante del planeta desperdicia 74 kilos de comida al año en su hogar, con lo cual se estima que el 17% de los alimentos disponibles en todo el mundo termina en la basura.

 

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

 

La investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que la mayor parte del desperdicio (un 11%) se produce en los hogares, frente a los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas que tiran un 5% y 2%, respectivamente.

 

En todo el mundo, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos per cápita a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.

 

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que no se observan grandes diferencias entre países ricos y en desarrollo. Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se tira en los hogares con 189 kilos per cápita al año, comparados con los 59 de Estados Unidos.

En México se desperdician 94 kilos, en España, 77; y en Colombia, 70.

Fuente: ONU

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
¡En SIGNIS ALC nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Juventud!

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner