La Radio comunitaria, compromiso de la Iglesia que da voz a los más pobres
Una emisora que asume una “opción preferencial por los pobres, por los indígenas, que en esta parte del Ecuador son una gran mayoría, revela a las claras un compromiso con una propuesta de comunicación popular y participativa”, dijo.
“Esta referencia sobre Radio Latacunga resulta ilustradora para entender que los medios de comunicación comunitarios se caracterizan porque cuentan con un ‘proyecto comunicacional que promueve la amplia participación y fortalecimiento de la comunidad a la que sirven y de la que son parte” y que contribuyen a la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, orientada hacia la transformación social, el sistema de vida comunitario y el Buen Vivir”, como bien lo define la Ley de Comunicación de Ecuador.
Sin embargo, hizo notar que “mucho tiempo antes de que las leyes reconozcan a la comunicación comunitaria, los medios de comunicación de la Iglesia se pusieron al servicio de la comunidad, y Ecuador tiene valiosas experiencias de comunicación comunitaria en medios como ERPE, la histórica emisora fundada por monseñor Proaño, en Riobamba, marca ese compromiso de servicio preferencial a los más pobres, a los indígenas”.
El comunicador argentino hizo memoria de que “desde fines de 1948, Radio Sutatenza, Colombia, también de iniciativa de la Iglesia, inicia el trabajo de comunicación comunitaria, que luego se propagaría por los cuatro puntos cardinales de nuestro continente, inaugurando lo que luego se conocería como comunicación popular, comunicación alternativa, o comunicación comunitaria”.
Finalmente comentó que la institución a la que representa, SIGNIS ALC, es la heredera de una rica historia de este compromiso de promover la comunicación comunitaria a través de exitosos programas de formación y capacitación de comunicadores populares y comunitarios a lo largo y ancho de América Latina. Según dijo, miles de radialistas en varios países del continente se beneficiaron de los cursos de formación a distancia dictados por UNDA-AL, que es una de las organizaciones católicas de comunicación que luego dieron vida a OCLACC y ahora nos identificamos como SIGNIS”.
“Como SIGNIS ALC, seguimos comprometidos con la promoción de una comunicación solidaria y humana, que son características de la comunicación comunitaria, por lo que felicitamos esta iniciativa de publicar esta revista que recoge necesarios debates, reflexiones y experiencias de comunicación comunitaria en Ecuador”, concluyó.
Luego de participar en el lanzamiento de la revista de Comunicación, el presidente de SIGNIS ALC mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis de Latacunga, Monseñor Geovanni Paz Hurtado, y dialogó con el personal de Radio Latacunga.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS