Investigación periodística Papeles de Panamá revela transacciones en paraísos fiscales
En una de las mayores filtraciones de documentos reservados a la prensa, después de WikiLeaks, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) divulgó una serie de transacciones de empresas “offshore”, en paraísos fiscales, que involucra a Jefes de Estado y Presidentes, políticos, empresarios, estrellas del futbol, celebridades e incluso organizaciones criminales. Según la versión de ICIJ, las operaciones, que se han identificado como “Panama Papers” (Papeles de Panamá), se han efectuado por varios años para blanquear capitales, ocultar fortunas o evadir el pago de impuestos.
Estas filtraciones incluyen más de 11.5 millones de documentos sobre operaciones financieras en paraísos fiscales desde hace más de 40 años, las cuales se han logrado con el apoyo de la firma panameña “Mossack Fonseca”, una de las principales creadoras de empresas fantasmas a nivel mundial, que tiene 40 oficinas en todo el mundo.
Una sociedad offshore es una empresa que desarrolla su actividad en determinado país, pero que está registrada en otro catalogado como “paraíso fiscal”, donde goza de ciertos beneficios como el secreto bancario, escasa regulación bancaria y la exoneración del pago de impuestos.
La investigación, en la que participaron más de 100 medios de comunicación y cerca 400 periodistas, inició el año pasado luego de que un informante anónimo filtrara al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) documentos internos de la compañía panameña.
Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan los propietarios secretos de cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshores, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas.
Asimismo, se incluyen mayores detalles sobre los casos de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el más famoso robo de oro en Inglaterra y un caso político por lavado de dinero en Brasil.
Entre los clientes de “Mossack Fonseca” se incluyen políticos, así como al menos 33 personas y compañías de la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por su relación con organizaciones de drogas mexicanas.
Más detalles de este caso se pueden revisar en el sitio de la ICIJ
Fuente: CERIGUA
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS