.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La solidaridad entre países es la base para derrotar al coronavirus en América Latina

SIGNIS ALC

05 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

La solidaridad entre países es la base para derrotar al coronavirus en América Latina

La solidaridad entre países es la base para derrotar al coronavirus en América Latina

El impacto que el coronavirus está ocasionando en América Latina es grave y la situación podría empeorar si no se adoptan las medidas oportunas y necesarias, y si los países de la región no se unen para derrotar el contagio y la pandemia, advierte la Organización Panamericana de la Salud, OPS. La directora de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud en América Latina, Carissa Etienne, llamó a redoblar los esfuerzos en la contención del virus y apeló a la unidad regional para derrotarlo.

 

La directora de la OPS reveló que, de los 732.000 nuevos casos de la enfermedad a nivel global, más de 250.000 se produjeron en países de América Latina y que en la totalidad de las Américas se registraron más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.

 

“La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas. Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer. Las economías seguirán bajo presión y las sociedades se enfrentarán a un nuevo modo de vida que se les impone”, destacó.

 

Añadió que nos encontramos ante una grave situación, pero que no es desesperada mientras que nuestro enfoque para derrotar el virus se base en la solidaridad.

 

“Debemos trabajar juntos, compartir los recursos y aplicar las estrategias que hemos aprendido a lo largo de nuestro camino. Esta es nuestra puerta de salida”, especificó.

 

Brasil registra aumentos constantes

 

Preguntado por las consecuencias que pueden provocar las numerosas concentraciones en Brasil, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización, el doctor Marcos Espinal, recomendó evitar las aglomeraciones y señaló que durante la última semana aumentó en un 44% el número de casos en el país, mientras que en las municipalidades el número de casos creció de un 53% a un 68% entre el 11 y el 25 de mayo.

 

“Si nos lavamos las manos, pero vamos a una manifestación de masas sin usar mascarilla y sin mantener la distancia social, entonces vamos a continuar diseminando la enfermedad. También hay que pensar en nuestros mayores de edad que están confinados y cuando lleguemos a la casa quizás les vamos a transmitir la enfermedad”, apuntó.

 

En términos generales indicó que la situación en el país sudamericano es muy delicada e indicó que, aunque mejoró no ha llevado a cabo el suficiente número de pruebas diagnósticas y le emplazó a aumentarlas.

 

Espinal también mostró su preocupación por la alta ocupación de camas en las salas de cuidados intensivos de muchos estados, como el 80% registrado en Ceará, Amapá o Maranhão, situados al noreste del país.

 

Para mejorar la situación sugirió continuar trabajando juntamente con la Organización Panamericana de la Salud para tratar de reducir el ritmo de avance de la epidemia, minimizar el número de muertes y proteger a la población brasileña.

 

“Tenemos tasas elevadas en los estados del nordeste y del norte, pero también tenemos cifras enormes, más de 100.000 casos en los dos grandes Estados, en Sao Paulo y en Río de Janeiro, con una cifra total importante del número total de casos. Es sumamente difícil decir que esto se detendrá en las próximas semanas. Y las próximas semanas serán cruciales para Brasil y va a depender de cómo se implemente el paquete de acciones en el país”, aclaró.

 

Fuente: ONU

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner