Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

La vida por la Amazonía

Día 38 de navegación hacia el Sínodo Amazónico

 

Petición permanente por el Sínodo Amazónico al inicio de cada día:

“Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad, el discernimiento y la valentía para encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico.

 

Todo ello para el bien y la vida de sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”. Meditar por unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través de su palabra viva.

 

Lectura del día -Fragmento- (cada uno y cada uno es invitado a profundizar en la lectura completa según su propia necesidad y criterio):

 

“En aquel tiempo, Herodes, que gobernaba en Galilea, se enteró de todo lo que estaba sucediendo, se quedó desconcertado, porque algunos decían que Juan el Bautista había resucitado de entre los muertos. Otros decían que se había aparecido el profeta Elías; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Pero Herodes dijo: Yo mandé decapitar a Juan. ¿Quién podrá ser ese de quien cuentan tales cosas? Y andaba buscando la ocasión de conocerlo.” Lucas 9, 7-9

 

Reflexión desde la perspectiva del Sínodo Amazónico:

 

Estos tiempos en la Amazonía son muy complejos por diversas situaciones de inestabilidad, violencias e inseguridad, la vida misma del territorio y sus pueblos está bajo franca amenaza. Igual que en tiempos de Herodes, hay en estos días quienes desean que desaparezcan los profetas. Pero, en la tradición eclesial, sobre todo en la Amazónica, siempre han existido signos irreductibles de vidas que se han entregado hasta las últimas consecuencias; vidas que alcanzaron el martirio sin buscarlo, y que lo recibieron como Gracia incomprensible y dolorosa para que su sangre irrigue la esperanza para que haya más vida. Todos ellos y ellas, mártires de la Amazonía de ayer y hoy, nos acompañan como testimonios que nos permitan honrar sus vidas y su seguimiento de Jesús hasta la cruz para que otros puedan vivir. Invitamos en este día a recordar a tantos de ellos que han caminado entre nosotros para que la pérdida de sus vidas no sea en vano, sino que sea confirmación para seguir cuidando lo esencial.

 

Contemplación

 

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta palabra de Dios en preparación del Sínodo. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para el Sínodo AMAZÓNICO.

 

Cita para meditación de cierre:

 

Papa Francisco. Encuentro con Pueblos Indígenas Amazónicos. Puerto Maldonado, Perú. Enero 2018.

 

Este canto de alabanza se entrecorta cuando escuchamos y vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes rearmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas.

 

Jueves 3 de octubre

 

Día 38; La vida por la Amazonía

Dia 38: A vida pela Amazônia

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner