Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Violencia contra la Mujer

SIGNIS ALC

25 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

¡La violencia contra las mujeres, Nunca más!, es el clamor de las mujeres

¡La violencia contra las mujeres, Nunca más!, es el clamor de las mujeres

Un mismo clamor, expresado desde varias voces, exige poner fin a la violencia contra las mujeres, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. Susana Nuin, Patricia Bainberg, Ariana Díaz y María Cacho levantan su voz para condenar la violencia contra las mujeres y demandar el respeto y su dignidad.

 

En un diálogo con SIGNIS ALC, Susana Nuin, Coordinadora del Centro de formación del CELAM, destacó la importancia de una fecha especial para luchar contra las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.  Según dijo, “El femicidio es aberrante e intolerable”.

 

Para la catedrática uruguaya, El femicidio siempre ha existido, pero que, en la actualidad por la inmediatez de los medios de comunicación, los casos de femicidio “se ponen sobre el tapete, lo que siempre existió”.

 

Para Nuin, muchos de los casos de violencia se producen como consecuencia de la movilización de la mujer hacia logros, con respecto a los hombres, porque trae competencia, envidias, celos, descompensación e inseguridad”.

 

Agregó que “la sociedad y la Iglesia deben ser más duros frente a los casos de violencia”. 

 

Al referirse a los casos de femicidios, Susana Nuin apuntó que desde siempre existe un femicidio oculto, que se da cuando las mujeres mueren a consecuencia de las duras condiciones laborales en condiciones de gestación y sin que reciba la adecuada atención.

 

“Creo que el femicidio oculto está ligado a la psicología masculina machista, pero también vinculado al círculo empresarial, porque el femicidio que se conoce es el del novio, del marido, del amante que mató a la mujer, pero no se conoce el de la injusticia estructural instalada que produce femicidio”.

 

Para Susana Nuin, esta lamentable realidad puede ser cambiada cuando en la sociedad se haga conciencia sobre las diversas formas de violencia, por lo que un gran desafío es “sembrar conciencia”. “Creo que la conciencia es lo único que nos permite provocar cambios transformadores”, insistió.

 

Muchas mujeres sufren violencia física, psicológica, sexual

 

Ariana Díaz, periodista costarricense, destacó la importancia de una fecha como el 25 de noviembre para crear conciencia sobre las distintas formas de violencia contra la mujer, la violencia física, psicológica o sexual, discriminación de muchas formas.  A partir de una experiencia que vivió recientemente, cuando al visitar un sitio turístico en México sintió que era perseguida por un hombre, la comunicadora consideró que el 25 de noviembre es una fecha oportuna para “levantar la voz por aquellas mujeres que hemos sentido distintas formas de violencia y un compromiso para renovar e ir creando una cultura distinta”.

 

Remarcó que “en el fondo, lo que hay es un androcentrismo que ve como la capacidad de adueñarse y apropiarse de las cosas” incluido la mujer, y luego desecharla.

 

Ariana remarcó la importancia no solo de tomar conciencia y levantar la voz para que cada vez más haya respeto y una cultura del respeto y del cuidado, como señala el papa Francisco y que nos favorezca no solo a las mujeres, sino también a los hombres, porque todos somos perjudicados”.

 

Para la comunicadora costarricense, es fundamental que se respete a la mujer y que se escuche y valore la voz de la mujer, incluido en la Iglesia, en donde son las mujeres quienes participan en los diversos actos.  “No es que no tengamos voz, sino que no se valora”, apunta.

 

Agrega que, de igual manera, es necesario que se valore la presencia y la voz de las mujeres en otros espacios, en la misma familia, a nivel laboral, en la política, y otros espacios de la sociedad.

 

Concluyó compartiendo su voz de solidaridad con todas las mujeres que sufren violencia o han sido víctimas de diversas formas de violencia, a quienes les animó a levantar la voz y denunciar, “que se atrevan a buscar ayuda, a hablar y ayudarnos entre nosotras”.

 

La lucha contra la violencia a la mujer no debe ser solo el 25 de noviembre

 

Para la religiosa de las hermanas de San Vicente de Paúl, María Suyapa Cacho, la existencia de una fecha para recordar las acciones en defensa de la mujer y de lucha contra las diversas formas de violencia no debe limitarse a un día, sino que “la eliminación de la violencia contra la mujer debe ser de todos los días”.

 

En diálogo con SIGNIS ALC, la religiosa hondureña destacó que también dentro de la Iglesia se está asumiendo el desafío de fortalecer la defensa de los derechos de la mujer, con distintas acciones y estrategias.

 

Comentó que en la Asamblea Eclesial que está en marcha se han realizado importantes aportes para las líneas de acción, así como para incluir a la mujer en algunas responsabilidades dentro de la Iglesia, porque la mujer no está solo para arreglar floreros, remarca.

 

La visibilidad de una realidad que pasa oculta

 

Para la representante del Movimiento católico por el clima, Patricia Bainberg, el que exista una fecha para luchar contra la violencia en contra de la mujer le da visibilidad mundial a un problema que también es mundial, como la violencia contra la mujer.

 

Según señala, “en todas partes del mundo, la cantidad de femicidios y de acciones en contra de la integralidad de la mujer tiene todos los colores y las formas que uno se pueda imaginar”, por lo que la existencia de esta fecha reviste una especial importancia, dice.

 

Bainberg considera que “cada cosa que sale a la luz, termina encontrando una respuesta y una solución”.

 

Agrega que la Iglesia está muy activa, trabajando contra la violencia.  “Por ejemplo, hay movimientos, asistidos por sacerdotes, por religiosas, para trabajar denodadamente la violencia contra la mujer”.

 

Patricia agrega que el trabajo es concreto, “no es solo teoría, con proyectos, con planes, sino con acciones y “acompañándolas, porque la mujer violentada muchas veces no sabe que está violentada.  Entonces es un proceso de concienciación.”

 

Escuche aquí las entrevistas


Desde México, Pepe Mármol, SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC40 minutes ago
💻 Este 29 de noviembre, no te pierdas el Conversatorio “Comunicación, interculturalidad y pueblos indígenas", en el marco de la Semana Juan Díaz Bordenave, en Paraguay.

🇵🇾 Como ponentes estarán María José Centurión (vicepresidenta de SIGNIS ALC, comunicadora de FAPI y miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay), y los participantes de nuestro programa de Buen Vivir Carlos Goncalvez (Demoinfo) y Nicolás López (Radio Comunitaria: Voces Nativas).

⏰ 18:00-19:30 A vía Zoom
👉🏽Inscripciones ➡https://bit.ly/300iRUm

💻 También puedes mirar la transmisión a través de la fanpage del Instituto Latinoamericano de Comunicación "Juan Díaz Bordenave".

#Conversatorio #conversatorioonline #pueblosindigenas #indigenas #paraguay #comunicacion #interculturalidad

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner