.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La voz de la tribu resuena en las ondas de radio

SIGNIS ALC

22 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

La voz de la tribu resuena en las ondas de radio

La voz de la tribu resuena en las ondas de radio

“¡Jóvenes, es importante valorar la educación para aprender mucho más!” ¡Este es un mensaje de Anet Memong 89.9 FM! “Mensajes sencillos como este son parte de los ejercicios en talleres de producción radial que se ofrecen a comunicadores indígenas de todo Paraguay con el objetivo de ampliar y calificar la voz de sus comunidades, con miras a contribuir a la preservación de su lengua, cultura y la defensa de sus derechos. El proyecto, que ya ha llegado a la región occidental del país (el Chaco paraguayo) y que debe extenderse a la zona oriental, es una iniciativa de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas del Paraguay (Fapi), entidad que agrupa a 13 organizaciones indígenas.

Según la periodista de la Fapi María José (Majo) Centurión, el proyecto se enmarca en una serie de acciones que la Federación, desde sus inicios, en 2000, se ha esforzado por realizar, con el fin de capacitar a las comunidades indígenas de Paraguay para el uso de los medios de comunicación. “Esto es muy importante para los pueblos indígenas de Paraguay, que viven en una situación de gran discriminación y marginación”, dice Majo.

Trabajando desde 2013 en Fapi, la periodista es también vicepresidenta de SIGNIS América Latina y El Caribe, asociación que agrupa a los medios católicos y a la que están asociadas entidades nacionales como SIGNIS Brasil, de la que Cidade Nova es miembro. “Buscamos resaltar los conocimientos que ya tienen los indígenas”, enfatiza la periodista, quien actúa como facilitadora en el proyecto Fapi. A partir de este conocimiento, Majo dice que busca trabajar, teórica y prácticamente, temas que son fundamentales para los comunicadores indígenas, comenzando por la importancia de la comunicación en sí para sus comunidades.

El lenguaje radiofónico ejerce un gran atractivo entre los pueblos indígenas, cuya cultura oral revela tener una fuerte identificación con este canal de comunicación. Actualmente, la mayoría de estas comunidades en Paraguay cuentan con estaciones de radio propias, instaladas en 2008 por el Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo. Son 11 en total: 8 en la región del Chaco y 3 en la región oriental. “Fapi, al igual que otras organizaciones paraguayas, trabaja para monitorear y capacitar a los pueblos indígenas en comunicación, lo que incluye el mantenimiento de sus estaciones de radio”, explica Majo.

Que enseñan los indígenas

Majo Centurión dice que, en los talleres ya realizados en la región del Chaco, el trabajo se centró en la producción de cuñas radiales, que tienen, entre otros objetivos, orientar y alentar a los indígenas a valorar su propia riqueza y cuidar su propia comunidad. “Señoras y señores, mantengamos limpio nuestro ambiente, enseñando a nuestros niños a no tirar basura en las calles de las comunidades para prevenir enfermedades”, dice uno de los mensajes spot, un producto de audio cuya experiencia de elaboración fue bien valorada entre comunicadores indígenas.

“El taller fue muy interesante. Fue una experiencia única, nueva, que me sirvió bien y me motivó a seguir adelante ”, dijo Ubaldo Sánchez, comunicador de Radio Alternativa 95.5 FM, ubicada en la Aldea Belén, en el complejo Yalve Sanga, departamento de Boquerón, Chaco. Miguel Wins, comunicador de Radio Dos Cocos, de la comunidad Armonía, en el distrito de la teniente Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, también tuvo una impresión similar, también en el Chaco paraguayo. “Esta formación fue muy importante para que los comunicadores puedan tener una idea de cómo trabajar en la radio. Espero participar en otros talleres como este”, dijo Wins.

La periodista Majo Centurión dice que el foco en los spots se debe a que hay que valorar la palabra, ya sea porque es una forma de mantener vivas las lenguas indígenas (hay programas que se emiten en español y guaraní, idiomas oficiales en Paraguay, y en idiomas pueblos indígenas) y ser un instrumento en la lucha por los derechos de estas comunidades. “Necesitamos que las autoridades departamentales y distritales de Presidente Hayes mejoren la entrada y salida de nuestras comunidades indígenas en Fernández, en el Chaco paraguayo”, dice otro mensaje publicitario. Problemas como la locomoción y el abandono escolar, por ejemplo, se encuentran entre algunos de los temas tratados en estos talleres radiales, como lo demuestra el mensaje que abrió este artículo.

Al hacer su valoración personal del trabajo realizado hasta el momento, Majo Centurión afirma que, para estas comunidades, es importante no ver la radio solo como un vehículo de entretenimiento (“que solo reproduce música”), sino reconocerla como un espacio para abordar sus propios problemas ya es un paso importante. Además, a pesar del aislamiento en el que se encuentran, poco tiempo disponible, falta de recursos y formación técnica, el hecho de que la producción sea asumida íntegramente por los indígenas es otro paso importante.

 

Reconoce, sin embargo, que este trabajo aún permanece al margen de la sociedad paraguaya en su conjunto. Para ella, el resto del país pierde. “Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos sobre el tipo de comunicación que hacen; esta es una comunicación capaz de transformar positivamente la realidad, porque es directa, digna y sabe relacionarse con la naturaleza ”.

– Este artículo se publicó originalmente en la edición de septiembre de 2019 de la revista Cidade Nova.

Luís Henrique Marques, editor en jefe de la revista Cidade Nova y secretario del actual Consejo de Administración de SIGNIS Brasil.

Artículo publicado originalmente en el sitio de SIGNIS Brasil

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner