Bolivia.- Bajo el lema “en Anaconda se entretejen las realidades, sueños, esperanzas y luchas de los pueblos indígenas y afro descendientes, construyendo juntos un futuro mejor” fue lanzada oficialmente ayer, 26 de septiembre, en Trinidad-Beni, Bolivia, la octava edición del Premio Internacional Anaconda 2017- 2018 al video indígena amazónico, del Chaco y los bosques tropicales de América Latina y El Caribe.

 

El objetivo del concurso, nacido en el 2000, es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y coadyuvar a su transformación social.

 

En sus seis versiones anteriores (2000, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2011), participaron más de mil producciones, provenientes de 20 países.

 

La convocatoria está dirigida a personas, instituciones y organizaciones (indígenas y no indígenas) que hayan realizado  vídeos enfocados en las distintas facetas de la realidad indígena y afrodescendiente, como su cultura, organización social, derechos, valores, historia, entre otras.

 

Es un requisito que las comunidades retratadas en las producciones audiovisuales sean oriundas de la Amazonía, el Chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

 

Un segundo lanzamiento del concurso está previsto realizarse en Paraguay, el próximo 10 de octubre. En este país, también se anunciarán los ganadores, en marzo de 2018.

 

En esta ocasión, la nación del Cono Sur tendrá un rol importante en el certamen, considerando la situación de desprotección en la que viven sus pueblos indígenas y afrodescendientes, sobre todo en relación a sus derechos territoriales.

 

Un aspecto a destacar es que las propias comunidades de la Amazonía, El Chaco y los bosques tropicales de Bolivia y Paraguay participarán en la elección de los videos ganadores, en el transcurso de una muestra itinerante que recorrerá sus territorios. En ediciones anteriores, 2 500 miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes formaron parte de esta propuesta.

 

El Premio Anaconda es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CLACPI), junto a FUNPRAIA y medios de comunicación aliados como ATB y Abya Yala TV. En lo que respecta a Paraguay, la coordinación correrá a cargo de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas del Paraguay (FAPI), además de otras entidades.

 

 

Accede a las bases del concurso aquí.

Fuente: Premio Anaconda