Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Querida Amazonía

SIGNIS ALC

06 julio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Lanzan serie audiovisual “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”

Lanzan serie audiovisual “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”

Este lunes 6 de julio, la productora brasileña Verbo Filmes y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) presentan conjuntamente la nueva serie documental: “Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”. El lanzamiento oficial del primer documental ‘Un sueño social’ se realizará a las siete de la mañana (hora de Brasilia) en un formato bilingüe (portuguésy español), y que podrá encontrarse en la página de YouTube de Verbo Filmes.

 

El primer capítulo de la serie presenta el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos, de acuerdo con su Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonía’, publicada el 2 de febrero de 2020: “Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida” (QA, n° 7).

 

Según expresa el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, la nueva serie recuerda el caminho sinodal es una invitación a subirse a la barca y continuar la travesía por el río sinodal de la Amazonía “para tratar de llevar a la vida, de seguir soñando con el papa Francisco en esta “Querida Amazonia” y en un futuro de esperanza”.

 

En la presentación, Mauricio López destaca que aún en medio de tiempos tan difíciles, es importante recordar “los cinco años de la encíclica ‘LaudatoSi’, que nos invita a mirar nuestra Casa Común, ver cómo la hemos dañado, destruido, ultrajado; pero también reconocer todas las posibilidades que todavía tenemos de salvarla. Abrazar nuestra fe, nuestra identidad, todo lo que nos hace creyentes en este sueño del Reino y buscar otros caminos desde la ecología integral”.

 

Recuerda que la “navegación en el proceso sinodal implicó muchos pasos, como todo proceso que vale la pena: manos diversas, corazones diversos, voluntades diversas… Y comenzó con el Papa, anunciando su deseo de escuchar a la Amazonia, de escuchar a sus pueblos, sus gritos, sus esperanzas. Con la visita que hizo a Porto Maldonado abrió esta puerta diciendo que habría venido a visitarlos, pero que ahora los invitaba a que caminaran con él”.

 

Explicó que la “REPAM tuvo el privilegio de escuchar a más de 87.000 personas en el proceso de escucha sinodal, 22.000 en escucha directa y más de 65.000 en los procesos preparatorios: pueblos indígenas, ribereños, campesinos, afrodescendientes, etc., la diversidad de la Iglesia en la Amazonia; compartiendo sus anhelos, sus dolores y sus deseos de que cambiará las cosas en la misión de la Iglesia en ese territorio”.

 

También comentó que se ha integrado “toda una serie de documentos que han dado paso a un discernimiento que fue tomado en cuenta con las propias voces de las personas del territorio, en la casa del Papa, en Roma, en el “centro”. La “periferia” fue al “centro” para llevar la vida, para escucharla”.

 

De su lado, el director de la productora Verbo Filmes, Cireneu Kuhn, destacó que a pesar de las limitaciones del distanciamiento social que impone la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus se ha trabajado en la producción de esta serie gracias a que se consiguió que “las mismas personas que dieron testimonio se encargaron de hacer la grabación, usando la cámara del celular. Y el resultado fue muy positivo”.

 

Según apunta, fue “un trabajo de sinergia, un trabajo de colaboración fraternal” con el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, Mauricio López, que ha acogido con cariño el proyecto, junto al Padre Julio Caldeira, coordinador del sector de comunicaciones de REPAM, quienes “han hecho un maravilloso trabajo para buscar a las personas, de los más variados lugares y países, para los testimonios”.

 

En el primer documental de la serie, que lleva por título ‘Un sueño social’, participaron indígenas, campesinos, ribereños, afrodescendientes y agentes de pastoral, de catorce personas de seis países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); siete mujeres y siete hombres.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de la REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner