Desde Buenos Aires, Virginia Bonard-SIGNIS Argentina

Buenos Aires.- El pasado sábado 30 de septiembre fue la capital de la provincia de San Juan en Argentina la sede del II Seminario de Comunicación de la Iglesia #SCI17 organizado por el equipo de Meraki, constituido por profesionales provenientes de diferentes ramas de la Comunicación Institucional, la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Periodismo.

 

En esta edición el lema del encuentro fue “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”, en tanto que los objetivos –ampliamente cumplidos—fueron informar, reflexionar, inspirar/motivar y fundamentalmente cómo llevar a la práctica el mensaje 51º de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de Papa Francisco “«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

 

Fueron expositores monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, quien se refirió a “Aspectos espirituales del Mensaje de Francisco, sus citas bíblicas y la esperanza”; el sacerdote jesuita Guillermo Ortiz, responsable de Lengua Española en Radio Vaticana abordó el tema “La comunicación para el encuentro: un desafío místico”; la licenciada Ana Woites, responsable de noticias internacionales en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), habló sobre cómo “Perseverar en la Buena Noticia”; en tanto que Verónica Toller, periodista, integrante de FOPEA, profesora de la Universidad Austral, tituló su charla “Las palabras no son inocentes ni impunes”.

 

Monseñor Lozano refirió a las fundamentaciones bíblicas del mensaje: “Desmenuzar los textos bíblicos que el Papa usa en estas dos páginas nos ayudan a adentrarnos en el corazón creyente de Francisco y ver qué es lo que él nos quiere comunicar”. Tomando la lectura de San Pablo capítulo 5 de la Carta a los Romanos, destacó con minuciosidad que la esperanza en Jesús no defrauda, “la esperanza es como un ancla que nos ayuda a estar en el puerto y el ancla, cuando hay situaciones en las que el mar está movido y el barco está en el puerto, es lo que impide que el barco se vaya y se rompa, lo que sostiene con firmeza en medio de las tempestades. La esperanza tiene este sentido: el de afianzarnos y aferrarnos a Jesucristo”.

 

El padre Ortiz ponderó muy positivamente la presencia de una abrumadora mayoría de jóvenes que constituyeron el auditorio: “El Papa Francisco es un hombre de barrio, de estar con la gente. Da vuelta las cosas para hacernos pensar y vivir la fe. (…) Yo lo conozco desde el año 1977, él me recibió en la Compañía de Jesús (…) aun ahora, hoy, me doy cuenta de esta sabiduría de nuestro Papa (…) Este mensaje es tremendo y fascinante, a mí me da un poco de ‘cosa’… este mensaje es un sueño del Papa. Lo que veo yo acá son jóvenes que quieren soñar y vivir su vida. Estoy en comunicación desde el año 1996 en el episcopado [argentino] y tengo aquí amigos que ya estamos viejos para estos jóvenes. Y el Papa titula su mensaje para que tengamos confianza y esperanza: ustedes me dan a mí confianza y esperanza. Por eso yo quiero que empecemos con un aplauso para todos los jóvenes que están hoy acá (aplausos)”.

 

¿Quiénes coordinaron los Talleres? Pablo Rupcic y Dina Cuello, diseñadores gráficos, “De la idea a la práctica: Comunicación Visual”;

 

Adriana Luluaga, conductora de TV, “Mira los Medios de Comunicación con otros ojos: Cómo hablar en los medios”; Ariel Ocampo Abadía, abogado y consultor de empresas, “Bienaventurados los que trabajan en equipo”; José Illanes, fundador de Meraki, “La importancia de la estrategia en Medios Sociales y cómo planificarla de modo eficaz”; y Virginia Bonard, periodista, “Cómo superar una crisis institucional y no morir en el intento”.

 

La novedad más rica que se compartió en este espacio fue el lanzamiento de la Diplomatura en Comunicación de la Iglesia avalada por la Universidad Católica de Cuyo que llevará adelante Meraki a partir de marzo del 2018. La modalidad propuesta es remota-no presencial. Está organizada en 5 módulos: 1. Introducción a la comunicación de la Iglesia, 2. Herramientas para planificar la comunicación, 3. Comunicación eficaz, 4. Innovación en la comunicación, 5. Trabajo final integrador.

 

Algunos de los profesores serán Mons. Jorge Lozano, P. Ariel Beramendi, Gustavo Intrala, Juan Della Torre, Eduardo Woites, Jack Valero, Maximiliano Aguiar, Gabriela Santamaría, Leticia Soberón, Sofi Altamira, Marc Carroggio, Rafael Rubio, Virginia Bonard y otros. Los directores son Virna Vinader y Ariel Ocampo Abadía; y la coordinación general a está a cargo de José Illanes. Toda la información referente a esta Diplomatura estará cargada en la web de Meraki próximamente: www.merakiorg.com

 

“Estoy convencido de que en este segundo seminario organizado por Meraki, el #SCI17, está dejando frutos en muchos comunicadores que buscan formarse y ayuda a poner su granito de arena para mejorar las comunicaciones de la Iglesia Católica. Hoy en día el Papa, los obispos y también la sociedad, necesitan de comunicadores santos y espero que estos eventos ayuden a ser semillero de ello”, indicó a SIGNIS, José “Pepi” Illanes, fundador de Meraki.

 

Como dijimos, esta instancia formativa estuvo organizada integralmente por Meraki, colaboró la Universidad Católica de Cuyo y apoyaron la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina y el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

 

“La palabra ‘meraki’ proviene del griego y significa hacer las cosas con amor, pasión y creatividad poniendo el alma en todo lo que hacemos”, se define en la web de la organización, www.merakiorg.com