.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación

SIGNIS ALC

30 mayo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Las claves de la comunicación hoy

Las claves de la comunicación hoy

En el marco de la celebración de la 51ª JMCS en Chile se desarrollaron dos actividades una Eucaristía y un panel de reflexión con gran presencia de comunicadores.

 

Santiago de Chile.

Como “desafiante y exigente” calificó Monseñor Fernando Chomali,  Arzobispo de Concepción y presidente del Área pastoral de comunicaciones de la CECh, al cambio que se vive en la actualidad sobre las posibilidades técnicas para comunicarse. Así lo expresó en la homilía que pronunció en la misa que presidió el 26 de mayo en la sede arzobispal de la Iglesia de Santiago, con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

“Estamos pasando de una sociedad muy vertical a otra muy horizontal. Encuentro extraordinario que el presidente del país más poderoso del mundo, tiene los mismos caracteres para comunicarse, que el joven que está en una escuela pública en un país subdesarrollado. Eso es algo único. Por lo tanto lo que hoy va a valer, son los contenidos”, dijo Monseñor Chomali en la celebración que contó con la participación de más de 90 comunicadores, laicos, sacerdotes, religiosos y organizaciones de comunicadores como Signis-Chile entre otras.

 

Luego comentó: “No tenemos que quedarnos solo en la forma, la técnica que está accesible.  Pero es el contenido lo que hace que la gente reaccione positiva o negativamente, y no tanto quien lo dice. Por lo tanto esa es la nueva cultura en la que estamos inmersos, que se presenta muy desafiante y más exigente. Ese es el gran cambio”.

 

“Por eso sería muy interesante que junto con la información que tenemos que es múltiple, demos paso al conocimiento, lo cual exige estudio, pero sobre todo nos dejemos llevar por el Espíritu Santo para tener sabiduría. Hoy necesitamos elementos comunicacionales que estén llenos de sabiduría, que es un don del Espíritu Santo. Que si va acompañado de prudencia, de consejo y de la luz, creo que podemos hacer un bien inmenso al mundo”, resaltó el arzobispo.

 

Al concluir su mensaje, monseñor Chomali confidenció: “No puedo dejar de hacer referencia al encuentro con el Papa Francisco, en la visita Ad Limina de los obispos de Chile. En las dos reuniones que tuvimos le dedicamos largo tiempo a hablar de los jóvenes, a los cuales el Papa nos invita a que los llevemos a un encuentro con las periferias existenciales, con las necesidades, para que se hagan las grandes preguntas que habitan en su corazón. El otro tema al que dedicó tiempo es la orfandad del mundo. Yo lo he vivido. Tengamos eso presente en nuestras comunicaciones. Que sea una comunicación que acompaña, que se convierte en vida y en amistad. No tenemos que estar viendo enemigos por todos lados, sino que personas –nosotros mismos- que en una sociedad tan compleja tienen esa sensación de orfandad, también a través de las redes que están tan presentes en nuestra vida”.

 

La Iglesia tiene un mensaje de esperanza y ojos nuevos

 

Luego de la Eucaristía se desarrolló un panel de reflexión sobre el mensaje del papa Francisco para esta Jornada, que tiene como lema: “No temas, que Yo estoy contigo (Is 43,5), Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.  El panel de reflexión estuvo a cargo del padre Fernando Montes sj y del director de Publimetro, Sebastián Campaña, y fue moderado por el sacerdote Felipe Herrera.

 

En el encuentro el padre Montes destacó la importancia de entender que “no hay comunicación si no es bilateral”. Es decir, que quienes participan de una instancia de comunicación deben ser emisores y receptores, debe existir un diálogo.

 

Fernando Montes también señaló que la Iglesia actual es una “Iglesia de puertas y ventanas abiertas”, y recordó el llamado del papa Francisco a la inclusión. Los nuevos medios de comunicación mediados por las nuevas tecnologías invitan precisamente a esta inclusión y a una nueva forma de relacionarnos, reflexionó el sacerdote jesuita en torno al mensaje del santo padre para la JMCS. Pero también alertó sobre los peligros de encontrarse en una sociedad movida por la inmediatez, dónde todo se vuelve relativo. “No hay cosa más importante para la Iglesia que aprender a comunicarse, y formar a la  gente para que sepa leer la comunicación”, concluyó.

 

Al finalizar su intervención el padre Montes dijo que “el mensaje del papa asume lo nuevo, pone a la Iglesia en sensibilidad con este cambio cultural, con estos nuevos medios. Nos pone en guardia para que los sepamos usar y nos dice cuidado con que esto se convierta en superficialidad, en negatividad, en amargura. La Iglesia tiene un mensaje de esperanza y ojos nuevos”.

 

El director del diario Publimetro, Sebastián Campaña, reflexionó en torno a una frase del mensaje del papa Francisco para JMCS: “Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña”. El comunicador social señaló que el contexto actual ha limitado mucho la posibilidad de decisión de quienes dirigen los medios tradicionales. “El hecho que yo tenga un poder decisión sobre lo que lee mi audiencia es muy cuestionable hoy en día”, y argumentó en este sentido, señalando que todo tipo de medios de comunicación se han visto afectados por las nuevas tecnologías, las que han disminuido el poder quienes dirigen los medios de comunicación social.

 

Sin embargo reconoció la existencia de influencia, Campaña hizo alusión a la entrevista que él realizó para el periódico Encuentro a Mons. Darío Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, instancia en la que pudieron conversar sobre el rol transcendental de los comunicadores sociales como constructores de sociedad, por lo que quienes cumplen este rol, sean católicos o no, deben actuar desde la ética, siendo conscientes de esta influencia.

 

En la última parte esta actividad, los panelistas pudieron responder preguntas de los comunicadores invitados a esta celebración.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
🎥 SIGNIS se prepara para participar con un jurado propio en un nuevo festival, del 30 de noviembre al 4 de diciembre: el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Fidba.🇦🇷

📽 Esta vez, el jurado internacional lo conforman Pamela Aleman, de Canadá (SIGNIS Norteamérica)🇨🇦; Orlando Jerez (SIGNIS República Dominicana)🇩🇴 y Gabriel Palermo(SIGNIS Argentina)🇦🇷.

🎞Ellos determinarán su veredicto entre las películas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes.

🎦 Durante el certamen, se proyectarán, de manera libre y gratuita, 77 películas de 23 países de América, Europa, Asia y África, el 40% dirigidas por mujeres.

Conoce más sobre los jurados SIGNIS y el FIDBA.👇👇

#festivaldecine #cine #fidba #cinedocumental #buenosaires #argentina #juradosSIGNIS #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner