Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Líderes católicos

SIGNIS ALC

14 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Líderes católicos de varios países respaldan demanda de comunidades amazónicas de Ecuador

Líderes católicos de varios países respaldan demanda de comunidades amazónicas de Ecuador

Al menos 117 cardenales, arzobispos, obispos y otros ministros eclesiásticos de 16 países suscribieron una declaración en apoyo a la solicitud de protección y reparación ambiental realizada por las comunidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, que fueron afectadas por el derrame de petróleo que contaminó sus territorios el 7 de abril. El pronunciamiento se hizo público en momentos en que se reanuda la audiencia en la demanda judicial de las comunidades indígenas que buscan justicia y reparación del Estado y de las compañías petroleras. 

La declaración de respaldo a los pueblos indígenas fue suscrita por varios líderes religiosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, República Democrática del Congo, Kenya y Burkina Faso.

 

El pronunciamiento fue liderado por los dos obispos ecuatorianos amazónicos que también suscribieron la demanda en la causa, en respuesta al clamor de los pueblos amazónicos y animados por el espíritu del Sínodo sobre la Amazonía y el Documento Querida Amazonía, con la coordinación de la Red Eclesial Panamazónica – Ecuador (REPAM). La Carta fue firmada por un cardenal, dos arzobispos, 42 obispos y docenas de otros religiosos, incluyendo superiores de congregaciones católicas, presidentes, directores, coordinadores y laicos de varias instituciones religiosas, jurisdicciones eclesiásticas, conferencias episcopales y pastorales.

 

La carta fue presentada el 13 de agosto al juez a cargo de la audiencia como un informe de “amicus curiae” oficial.

 

Declaración​ de Apoyo para las Comunidades Indígenas Afectadas por el Derrame de Petróleo del 7 de Abril en la Amazonía Ecuatoriana

 

“Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres,de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.” (QA – 07)

 

Como personas de fe, llamamos la atención sobre una de las cuestiones morales más urgentes que enfrentamos actualmente en la región amazónica de América Latina,ejemplo de la historia vivida y sufrida por los Pueblos amazónicos y nuestra madre tierra durante décadas.

 

El pasado 7 de abril se produjo un grave derrame de petróleo, que contaminó dos de los principales ríos amazónicos del Ecuador, afectando los ecosistemas amazónicos, a 105 comunidades que vivían en las riberas y a aproximadamente 120.000 personas; llegando incluso al vecino país de Perú. Este es trágicamente uno de los últimos ejemplos en la Amazonía de una larga historia de crisis ecológicas y de salud humana como resultado de la extracción y explotación desenfrenadas de los recursos naturales.

 

Hoy nos hemos comprometido a hacer realidad las palabras del Documento Final del Sínodo especial para la Amazonia: “Defender y promover los derechos humanos como una tarea no solo social, sino como una exigencia de fe; Denunciar la violación de los derechos humanos y la destrucción extractiva” (DF-70); “La Iglesia debe atender de forma primordial a las comunidades afectadas pordaños socio-ambientales” (DF-75) ; e “Incentivar a los Estados a que cumplan con sus obligaciones constitucionales sobre estos asuntos, incluyendo el derecho de acceso al agua” (DF – 78).

 

Por este motivo firmamos esta declaración y solicitamos que se haga justicia en el caso presentado contra el Estado y las empresas petroleras. Pedimos la implementación de medidas completas y urgentes para la reparación integral de las comunidades y ecosistemas vitales afectados por el derrame de petróleo.

 

Y finalmente reclamamos medidas para asegurar que graves hechos como este no vuelvan a ocurrir en Ecuador o en cualquier otro país de la Amazonía inspirados en el mensaje de Jesús: “El Evangelio propone la caridad divina que brota del Corazón de Cristo y genera una búsqueda de justicia que es inseparablemente un canto de fraternidad y solidaridad, un estímulo para la cultura del encuentro” (QA – 22).

 

El texto íntegro de la DECLARACIÓN está disponible aquí

Fuente: REPAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner