Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Líderes indígenas denuncian ante la CIDH ser víctimas de amenazas

Líderes indígenas denuncian ante la CIDH ser víctimas de amenazas

En el marco de la sesión 182 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana denunciaron la grave situación de vulneración de los derechos humanos de los pueblos amazónicos. “Estamos amenazados de manera permanente, no podemos continuar así” expresaron en la sesión que se llevó a cabo la mañana del lunes 13 de diciembre.

 

Las denuncias cuentan con el acompañamiento de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Cáritas Madre de Dios y la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

 

En su intervención en la sesión de la CIDH, los líderes y lideresas que representan a las organizaciones FENAMAD, NOUM, ORPIAN y ORAU, de las regiones de Loreto, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali, dieron a conocer la realidad de vulneración a sus derechos que enfrentan los pueblos amazónicos.

 

Contaminación del agua

 

Ellos denuncian el riesgo al que están sometidos los pueblos amazónicos al consumir agua contaminada por causas de los derrames de hidrocarburos (petróleo), minería ilegal y el proyecto de la hidrovía amazónica.

 

El representante de ORPIAN, Walter Eusebio Cuñachi, sostuvo que a pesar de que han pasado casi cinco años del derrame de crudo que se produjo en el distrito de Imaza, en la región Amazonas, hasta hoy las principales comunidades indígenas afectadas por la contaminación del río Chiriaco no saben si el agua y los peces son aptos para el consumo humano.

 

Destacan que los hechos no sólo les priva de consumir agua dentro de los estándares internacionales, sino que el proyecto generaría un impacto sin precedentes por afectar los principales ríos que mantienen y dan vida, siendo los ríos Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali las fuentes de subsistencia para los pueblos amazónicos.

 

Por otro lado, las organizaciones como AIDESEP, COICA, IDLADS entre otros, mostraron la cruda realidad de los peligros a los que se exponen los defensores de Derechos ambientales y defensores de los derechos humanos.

 

Presiones sobre el territorio

 

Además, los líderes indígenas denunciaron el grave riesgo que viven las comunidades por el incremento de presiones sobre el territorio.

 

Desde que empezó la pandemia, 15 líderes han sido asesinados, no se ha podido identificar a los responsables ni hay reparación para las víctimas y familiares… el Estado no implementa medidas para proteger nuestro territorio, nos impone proyectos y por la pérdida del territorio van a desaparecer los pueblos”, sostuvo la lideresa Teresita Antasu, miembro del consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), al referirse a la desprotección de los defensores de derechos humanos.

 

La situación se agudiza aún más cuando los líderes manifiestan que existe un alto grado de mercurio en las fuentes de agua, por lo que los indígenas son los “más expuestos por el consumo de los peces contaminados”, según dice  el presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi, de Madre de Dios.

 

“Estamos amenazados de manera permanente, no podemos continuar así. El Estado va viendo como un interés nacional”, refiriéndose proyecto hidrovía amazónica, uno de los proyectos aprobados sin Estudio de Impacto Ambiental que va alterar con cavados, dragados y remoción de las profundidades de los principales ríos.

 

Acceso al agua y protección de los defensores

 

Los líderes indígenas demandan acciones concretas sobre el acceso al agua y a la protección de los defensores.

 

Sobre la protección de los defensores destacan que se ha logrado que el Estado se comprometa a iniciar las coordinaciones para ratificar el Acuerdo de Escazú, un instrumento regional de suma importancia para el país.

 

Desde la Red se ratifica el compromiso de continuar acompañando las luchas, exigencias de los pueblos amazónicos y en la defensa del medio ambiente.

 

Fuente: REPAM y CAAAP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner