El sector interreligioso de Colombia se reunió con el presidente de la República, Iván Duque, este 9 de mayo en la Casa de Nariño, en Bogotá, para abordar la actual coyuntura que tiene a la nación en una profunda crisis política.
En esta reunión estuvo presente Elkin Álvarez, secretario general del episcopado colombiano, quien hizo lectura de un manifiesto producto de este encuentro, el que han exhortado al gobierno a seguir manteniendo la política de diálogo con todos los sectores sociales.
“Los líderes religiosos de Colombia como ya lo hemos hecho individualmente, desde las distintas confesiones, religiones, creencias y denominaciones, oramos por el pueblo colombiano y sus instituciones”, expresó Álvarez en su alocución al finalizar la reunión.
Repudio a la violencia
Además han expresado su total repudio “a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas”.
Por tanto “apoyamos el ejercicio de escucha mutua, el diálogo constante y abierto que ha iniciado el Presidente de la República con los representantes de distintos sectores, tanto a nivel nacional como regional para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos”.
De igual modo han rechazado “cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de los colombianos”.
Un pacto por los jóvenes
Los líderes religiosos han reconocido la legitimidad de las instituciones democráticas como también su cercanía con las bases sociales y las comunidades, en especial “celebramos el inicio de diálogo” que comenzaron este lunes, 10 de mayo.
Han animado a conformar un pacto por los jóvenes para “generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar que dignifique la vida de cada colombiano”.
“Invitamos a la construcción de acuerdos que permitan superar la emergencia sanitaria del Covid-19, y aprovechar la oportunidad para impulsar una economía más incluyente que abra espacios al empleo y al emprendimiento sostenible y estable que garantice el ingreso de las familias colombianas”, acotaron.
Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia