Por Mónica Villanueva Galdos-SIGNIS Perú
La educomunicación es una disciplina muy difundida en nuestra América Latina y el Caribe. Su práctica contribuye a tener una mirada crítica frente a los medios de comunicación masiva, al mismo tiempo que aporta a la reflexión académica y humana cuando se rescatan los valores fundamentales y se incentiva la cultura de paz.
Para SIGNIS ALC, conversamos con el investigador en educomunicación Fernando Ruiz[1], cuarto director de SIGNIS ALC y vicepresidente de SIGNIS Perú, hombre de cine y promotor incansable de la educomunicación en importantes universidades y colegios en Lima.
¿Cuáles son tus principales motivaciones para iniciar procesos de educomunicación en la reflexión académica?
Mi motivación desde el lado comunicativo es plantear la aparición de comunidades de reflexión y de intercambio de ideas, y, desde el lado educativo, lograr que dichas comunidades sean de aprendizaje crítico y creativo en función del desarrollo de potencialidades; es así como concibo la Educomunicación.
¿Qué planteamientos propones cada vez que inicias ciclos de cine en las universidades?
Los planteamientos son estéticos: apreciar las cualidades de las obras, de la expresión cinematográfica. Formativos: reflexionar acerca de la condición humana y de los valores que puede haber en cada película. Y sociales: disfrutar del enriquecimiento mutuo que supone el debate.
¿Qué transformaciones, cambios o impactos has logrado con el cine-debate en los jóvenes?
Creo que han sido varios. En primer lugar, ven un cine de calidad al cual, por desconocimiento, difícilmente tienen acceso. Luego, en muchos casos, por primera vez, expresan su opinión respecto a una película y escuchan la de otros en un contexto de aporte y respeto. Pero no solamente hay impacto en los jóvenes.
En el caso del proyecto “Cine, Valores humanos y Cultura de Paz” que realicé durante diez años (2003-2012) en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, también los profesores que iban con sus alumnos de 3°, 4° y 5° de secundaria me manifestaban que estos espacios les permitían conocer más a sus alumnos, quienes adquirían valiosa información cinematográfica y temática en los debates.
En el caso de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde desde hace cuatro años realizo el Ciclo semestral “Cine-Valor Arte”, asisten alumnos de las diversas facultades.
En los debates y en la evaluación al final de cada semestre, los participantes manifiestan haber adquirido conceptos cinematográficos y temáticos. Hasta el momento, se han llevado a cabo ciclos de cine relacionados con literatura, educación, interculturalidad, ciudadanía, espiritualidad, ecología. Actualmente, se desarrolla el segundo ciclo de historia universal. La semana pasada tuvo lugar el cine debate sobre la película “Un hombre para la eternidad”, de Fred Zinnemann, que mereció el premio OCIC en 1967.
¿Crees que la Educomunicación está renovando su enfoque por el uso de los medios digitales, en el Perú y América Latina?
Espero que sí y, a juzgar por la activa participación de diversos colectivos en América Latina y entre ellos las diversas filiales de SIGNIS ALC, hay enfoques cada vez más innovadores, que no solo tienen en cuenta el interés de los jóvenes por las múltiples pantallas de las nuevas tecnologías, sino, también, que conocen que existe un cine postmoderno que establece un vertiginoso lenguaje que, en muchos casos, deja de lado planteamientos tradicionales y replantea la narrativa audiovisual y el contenido. De hecho, en la tarea educomunicativa, es necesario incorporar cada vez más atención y acciones que trabajen con esas nuevas propuestas y sensibilidades que interactúan con ellas.
[1] Fernando Ruiz, además de promover “Cine valores humanos y cultura de paz” y “Cine – valor arte”, ha realizado una investigación sobre la percepción pedagógica de los dibujos animados por parte de profesores de educación primaria de colegios estatales de Lima Metropolitana. Dicha investigación fue realizada en el marco de las actividades del instituto de investigación científica IDIC, de la Universidad de Lima. Su primera parte fue presentada en la ciudad de Medellín, Colombia, en el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social Felafacs 2015. La segunda parte, en la cual se entrevistaron a diversos especialistas de educación, comunicación y arte se publicó con el título: “Expertos animados por el cine. El cine como herramienta educativa”, en donde, desde su especialidad, diversos intelectuales apreciaron las características de dos propuestas de cine y dibujos animados cultural y estéticamente diferentes.