.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Los límites de la libertad de expresión

SIGNIS ALC

04 mayo 2015

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Los límites de la libertad de expresión.

La masacre contra Charlie Hebdo es injustificable.

 

Por Julián López de Mesa

Me es muy difícil aceptar que la libertad, y más la libertad de expresión, tenga límites. Pero los tiene; o por lo menos los tiene para mí: mis libertades terminan cuando su ejercicio afecta negativamente las del prójimo. No me atrevería a sugerir censura alguna, de ningún tipo, a la libertad de expresión. Pero yo, personalmente, sé que mi propia libertad sí tiene límites y que no puedo decir ni escribir lo que me venga en gana. Como anarquista sé que mi libertad ha de ser ejercida responsablemente y que mi derecho llega hasta donde empieza el de los otros.

 

La masacre contra Charlie Hebdo es injustificable, pero tampoco valida lo realizado en estos años por la revista. Porque así como nada (absolutamente nada) justifica la masacre, nada justifica el burlarse y mancillar aquello que es sagrado para miles de personas en el mundo. Así como es sagrada la vida, también lo es respetar las creencias del otro (por muy absurdas que a uno puedan parecerle).

 

En el centro de todo, en el ojo de la tormenta, una idea flota pero ya no la comprendemos; ya no sabemos lo que significa y nos asusta; nos fastidia pues la creíamos superada… Pero esa palabra que ya nadie usa es base del respeto y la convivencia en estos tiempos de ruido, de confusión. En esta torre de Babel de la era de las comunicaciones, la palabra clave, creo yo, es compasión. La compasión (com-pathos: literalmente, sentir, padecer, con el otro) no es otra cosa que la capacidad de sentir empatía por los otros, de tratar de ponerse en la piel ajena. ¿Y por qué ha de hacerse? Por las infinitas veces en que hemos deseado que otros hiciesen lo mismo por nosotros; porque la compasión es la madre del respeto por la experiencia de vida ajena; porque es la forma como podemos medirnos y autorregularnos frente a los demás.

 

Pero quizás la pregunta más importante no es ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión?, sino ¿Quién ha de imponer dichos límites y de qué dependen? Creo que dependen de nosotros mismos, los columnistas, caricaturistas, locutores, actores, periodistas, editores y, en general, aquellos que usamos este gran poder de los medios y a quienes nadie controla. La verdad es que no siempre lo hacemos con responsabilidad, pues aun cometiendo errores, somos incapaces de dar ejemplo y reconsiderar, parar y, de ser necesario, rectificar.

 

*Julián López de Mesa Samudio es abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Actualmente es profesor de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Tomado del sitio web de CONCORTV

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC44 minutes ago
📱💻 En la ponencia "La reestructuración de los medios en la era digital", el académico e investigador de la comunicación mexicano, Octavio Islas, nos habla sobre la importancia de los ambientes en el sector de los medios de comunicación (Ecología de los medios), cómo las redes transitan hacia el metaverso y la reestructuración de la industria de las comunicaciones ante este último.

👉 Además, plantea los retos y exigencias que trae esta nueva realidad.

🇵🇦 Disertación académica presentada en el Sexto Congreso Latinoamericano de Comunicación, el 13 de julio de 2022, en USMA - Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

También disponible en Youtube
https://bit.ly/3FhE7Hb

#comlac #comlac6 #congreso #comunicacion #metaverso #facebook #Medios
#MediosDeComunicación #mediosdigitales #eradigital #mediaecology #EcologiAYMedioAmbiente
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

. @repam_amazonia y SIGNIS ALC avanzan en la producción del mediometraje #documental sobre la Hna. Inés Arango, 8vo capítulo de la #serie "La Vida por la #Amazonia, con tomas con el #pueblo huaorani, en #Aguarico

Mira los demás capítulos ➡ https://t.co/8x4Ie7vWj3 https://t.co/dA2G3cbrj1
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner