.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Los pueblos indígenas y la defensa de los bosques

SIGNIS ALC

23 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Los pueblos indígenas y la defensa de los bosques se expondrá en el #VCOMLAC.

Los pueblos indígenas y la defensa de los bosques se expondrá en el #VCOMLAC.

El territorio, el bosque y el agua son elementos esenciales.

“Nos urge proteger y controlar lo poco que queda del bosque a fin de que no termine nuestra vida como indígenas”, expresa la líder indígena guaraní Antolina González, quien expondrá en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre próximo, en Asunción, Paraguay.  Este evento continental debatirá el tema “Comunicación, ciudadaní y democracia, para una vida plena y solidaria”, dentro del cual se incluye un eje temático que reflexionará sobre la comunicación para el cuidado de la casa común, el buen vivir, en el que participará la comunicadora indígena, quien es también presidenta de la Asociación Mbya Guaraní Teko Yma Jee’a Pavë y miembro de la comisión directiva de la FAPI.

 

Para Antolina, el bosque es mucho más que plantas, árboles. Es lo que les da vida como pueblos indígenas. Y agrega que el monte, junto al territorio y el agua, conforman un solo componente que es la vida misma.

 

“El territorio, el bosque y el agua son elementos esenciales. Si existe territorio, existen árboles y otras plantas, y si hay vegetales/follajes, hay agua. Es decir, estos tres componentes son como uno solo, y significa vida. Es por ello que somos cuidadosos de nuestro territorio, de nuestros bosques y del agua”.

 

Explicó que no se cansan de cuidar y fortalecer el bosque, del cual depende la cultura de su pueblo.

 

“Esperamos que las autoridades escuchen nuestras denuncias, nuestros reclamos y nuestros llantos. Nos urge proteger y controlar lo poco que queda del monte en nuestro territorio tradicional a fin de que no termine nuestra vida como indígenas. Siempre reclamamos la seguridad de nuestro territorio y recursos para dejar como legado a nuestras familias”.

 

“No ocultamos nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra espiritualidad como indígenas. Nuestro reclamo se basa en que nuestros descendientes puedan vivir plenamente sanos y felices en nuestro lugar, que es nuestro bosque y territorio”, afirmó.

 

Y precisamente, la defensa de los bosques será el tema que aborde doña Antolina en el V COMLAC, que convoca a centenares de comunicadores, investigadores, docentes, estudiantes de comunicación y agentes pastorales de varios países de América Latina.

 

Este congreso es organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC y la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP-SIGNIS PY, y la coorganización del CELAM, la Conferencia Episcopal de Paraguay, SIGNIS World, WACC-AL, y el apoyo de las Universidades  Católica Nuestra Señora de Asunción, Nacional de Asunción, Autónoma de Asunción y la Red Nacional de Emisoras.

 

Más información: www.comlac.org


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Argentina: Cortometraje "No somos irrompibles" gana premio @SIGNISArgentina en #Festival Hacelo Corto.

https://t.co/y21cN5SZym
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner