.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día 26

SIGNIS ALC

19 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Madres de Ayotzinapa insisten en permanencia del GIEI

Un plantón para exigir al gobierno mexicano que apoye la permanencia del GIEI .

 

Las madres de los estudiantes desaparecidos en ayotzinapa exigieron al Estado mexicano que no  obstaculice la asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y que continúe con las investigaciones.  El pedido lo hicieron luego de que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara que “no hay condiciones” para que la investigación del caso Ayotzinapa pueda avanzar.

 

Madres y padres de los estudiantes desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, en 2014, iniciaron el viernes último un plantón en la Glorieta de Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir al gobierno mexicano que apoye la permanencia del GIEI en el país hasta que se esclarezcan los hechos, como se acordó inicialmente.

María Concepción Tlatempa Colchero, madre del joven Jesús Giovanni Rodríguez Tlatempa, expresó que para las familias es imperante que el GIEI sea quien dé continuidad al caso, ya que conoce desde el inicio las investigaciones y es el único que les informa la verdad de los hechos, pues la PGR “oculta información”.

Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Alberto Atizapa, precisó que si el GIEI se va de México las familias quedarán desprotegidas, además de que se corre el riesgo de que pase como tantos otros casos que quedan impunes. “Queremos que se castigue a los responsables y que nos digan dónde están nuestros hijos”, insistió.

Leguideño aclaró que las y los integrantes del GIEI ya les habían planteado sus dificultades para continuar su labor en México, debido a las obstrucciones del gobierno federal. La madre del normalista explicó que entienden que a las y los integrantes del GIEI “los han atacado mucho y está su prestigio de por medio”, pero -refrendó- “les pedimos que no nos dejen desprotegidos”.

Aclaró que las familias concluirán su plantón hasta mañana pese a que los accesos a Bucareli están prácticamente bloqueados por uniformados federales, quienes impidieron que les llevaran cobijas y otros enseres.

En paralelo a la manifestación, en Washington, Estados Unidos, la CIDH anunció que “no hay condiciones” para que el GIEI continúe su asistencia técnica que prestó desde noviembre de 2014 en México.

En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, reconoció que las familias de los estudiantes solicitaron al órgano interamericano la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se esclarezca el paradero de los estudiantes y se haga justicia, pero México se negó a prorrogar la estancia del Grupo.

La CIDH tomó la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidas en la medida cautelar, que se otorgó a las familias (MC/409/14), así como en los informes del GIEI.

Fuente: CIMAC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 minutes ago
🙌 El lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) culminará mañana, 30 de noviembre, con una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual), desde Luque, Paraguay.

🤲 Posteriormente, se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presidida por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez🇵🇾 y el obispo de Reconquista (Argentina)🇦🇷 y coordinador de REGCHAG, monseñor Ángel José Macín.

🙌Invitado por el Comité promotor, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expuso, el 28 de noviembre, sobre el trabajo que lleva adelante nuestras asociación y su compromiso comunicacional con la defensa y protección de la Casa Común🌎.

#acuiferoguarani #GranChaco #ConoSur #paraguay #REGCHAG #SIGNISALC #SIGNISParaguay #medioambiente #LaudatoSi
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner