Continúa en Argentina la distribución, entre los medios comunitarios, de la versión impresa del manual de producción informativa para el Buen Vivir “Del Micrófono a la calle: producción informativa para el Buen Vivir”.
El texto, editado por la Asociación Latinoamericana de Educacion Radiofonica (ALER) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), recopila reflexiones, prácticas y opciones editoriales que rigen el trabajo de ambas organizaciones en el ámbito de la comunicación comunitaria y popular.
La obra se estructura en tres temas: Producción informativa, Agenda informativa y Análisis y Opinión, sistematizados, respectivamente, por Javier Barrios (Venezuela), Norma A. Ramírez (El Salvador) y Pepe Frutos (Argentina).
(Como dato, cabe destacar que tanto ALER, como Barrios y Ramírez, son facilitadores del programa formativo en producción para una radio comunitaria y ciudadana de SIGNIS ALC “RadioLío-La Chispa de la Palabra“).
A su vez, el manual tiene como eje el Buen Vivir, propuesta política centrada en el bien común, la responsabilidad social en relación con la naturaleza y la defensa de la diversidad y la pluralidad.
Las características de la noticia popular y comunitaria, la organización y tipología de las fuentes y algunas pistas para la creación de contenidos informativos son algunos de los temas que se abordan.
Asimismo, el uso de la creatividad en la producción informativa, los formatos informativos y las pautas básicas para entrevistas también se mencionan.
Descargue la versión digital del Manual de producción informativa para el Buen Vivir aquí.
Más sobre ALER y FARCO
ALER, entidad vigente desde 1972, está conformada por una red de radios situada a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Diariamente, elabora noticieros y programas de análisis, con la misión de denunciar las injusticias y proponer caminos de empoderamiento popular y propuestas para los Estados, orientados a los sectores históricamente excluidos.
Está compuesta por tres coordinaciones subregionales: la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), en Centroamérica y el Caribe; el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), en la subregión andina-amazónica, desde Venezuela; y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en el Cono Sur, desde Argentina.
Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), red nacional, con 25 años de trayectoria, articula a cerca de 120 emisoras gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de 22 provincias argentinas. También, involucra en encuentros y actividades, a otros 200 medios y organizaciones adicionales de todo el país.
Sus acciones se estructuran a partir de tres líneas generales de trabajo: producción, formación e incidencia, sobre todo, en relación a la participación de los medios comunitarios en el impulso de políticas nacionales.