En la entrevista, también se abordan temáticas relacionadas al proceso de desarrollo, pautado por la “agenda del integracionismo, que ignora la presencia histórica de las poblaciones locales, formadas por pueblos indígenas, posseiros, ribereños, caucheros, quilombolas y toda una infinidad de comunidades tradicionales”; la realidad de la migración en la región; el modo de vida amazónico; además del proceso de escucha y preparación para el Sínodo.
Iglesia con rostro amazónico
Una de las propuestas del Papa Francisco al convocar el Sínodo de la Amazonia es fortalecer y alentar a la Iglesia con rostro amazónico. Preguntada si esta Iglesia ya no es una realidad, profesora Márcia explica que el Sínodo debe confirmar este rostro expresado en la transnacionalidad de la Iglesia.
“La Iglesia en la Pan-Amazonia se caracteriza por la eclesialidad que, por ser de índole transnacional, pretende crear interacción y colaboración armoniosa entre los diversos componentes de la Iglesia -congregaciones diócesis, Cáritas, asociaciones o fundaciones católicas, grupos de laicos y laicos, entre otras instituciones y grupos sociales y eclesiales ”
Otra característica indicada por Márcia de Oliveira sobre la Iglesia con rostro amazónico es la lucha en defensa y protección de la vida de varias comunidades, que, sumadas, representan más de 30 millones de personas. “Están amenazadas por la contaminación, por el radical y rápido cambio del ecosistema del que dependen y por la falta de protección de derechos humanos fundamentales”.
Presencia de la mujer
La profesora Márcia agregó sobre la presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad amazónica. Para ella, “es imposible hablar de la Iglesia en la Amazonia sin hablar de la presencia y el papel de las mujeres al frente de los grupos organizados, de las comunidades y pastorales” tampoco es posible hablar de política y movimientos sociales en la Amazonia sin considerar la actuación de las mujeres.
Participó en el proceso de preparación del Sínodo como una de las especialistas invitadas por el Vaticano, Márcia cree que reconocer el papel de las mujeres en la Iglesia de la Amazonia “es hacer justicia a todas aquellas que murieron en defensa de los derechos y la vida de los pueblos de esa región, , destacó la hermana Dorothy Stang, cobardemente asesinada en Anapu, en Pará, el 12 de febrero de 2005, y para la hermana Cleusa Coelho, mártir de la justicia y de la paz de los pueblos indígenas, asesinada el 28 de abril de 1985 en la prelatura Lábrea, en el Amazonas.
Fuente: CNBB/Vida Pastoral