.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Más de 100 actividades alternativas

SIGNIS ALC

16 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Más de 100 actividades alternativas a la Conferencia Habitat 3

Más de 100 actividades alternativas a la Conferencia Habitat 3

Este espacio de articulación social fue creado en noviembre de 2015 en un encuentro internacional en Quito, con el fin de denunciar el modelo de ciudad de la desigualdad.

“Foro Social “Resistencia a Habitat 3” se denomina el espacio de encuentro y debate las organizaciones sociales que se reúnen en Quito de forma alternativa a las actividades oficiales de la Conferencia Habitat III.  Las actividades del Foro Social comenzaron el viernes 14 y el sábado 15 de octubre, en la ciudad de Guayaquil, en donde se analizó de manera especial los desalojos de población producidos en Monte Sinaí, y el Tribunal de los Desalojos sesionó el sábado 15 desde las 09h00.

 

El domingo 16 de octubre, desde las 18h00, se realizó la inauguración del Foro en Quito con la bienvenida del Rector de la Universidad Central.

 

El Foro Resistencia a Habitat 3, que se extenderá  hasta el día 20 de octubre, incluye más de 100 actividades organizadas por más de 100 organizaciones de Ecuador y el resto del mundo que aglutina habitantes de las ciudades, organizaciones barriales, indígenas, ecologistas, de mujeres, biciclistas o de derechos humanos.

 

Este espacio de articulación social fue creado en noviembre de 2015 en un encuentro internacional en Quito, con el fin de denunciar el modelo de ciudad de la desigualdad y de los impactos territoriales y ambientales a la que aboca el capitalismo contemporáneo, y ante el que ONU-Habitat no ha actuado en estas cuatro décadas de conferencias Habitat I, II y III.

 

En Habitat III se presentará la Nueva Agenda Urbana, ya elaborada. Desde el Foro Social Resistencia a Habitat III se consideró inadmisible tanto su contenido como la forma en la que ha sido elaborada la agenda. Por un lado, se asume que la población mundial urbana se va a doblar hasta 2050, y Joan Clos, el director de ONU-Habitat, afirma que será más del 90% y por tanto los problemas de la humanidad serán urbanos. Por tanto, ONU-Habitat considera que se va a consumar en las próximas décadas la desposesión de las comunidades campesinas e indígenas del mundo.

 

Por otro lado, se desprecia la participación en la construcción del territorio, tanto en la política pública en general, como en la Nueva Agenda Urbana en particular, que pese a lo que enuncia en su primer punto, no cuenta con consenso entre los movimientos sociales del mundo, que no han sido consultados.

 

Para el Foro Social, cuestiones cruciales en las ciudades como los desalojos o la especulación inmobiliaria son temas que pasan desapercibidos para ONU-Habitat, mientras se sigue poniendo en el centro la ciudad como forma de producción, donde la economía continúa estando en el centro de sus objetivos.

 

Sin embargo, desde los más de 40 organizaciones ecuatorianas, 15 redes internacionales y más de 70 organizaciones de otros países que participan en el Foro Sociual Resistencia a Habitat III, se considera que los territorios en los que habitamos son espacios para la vida.

Consideramos que los barrios populares de las ciudades del mundo, construidos en la mayor parte por sus pobladores, tienen derechos que hasta hoy han sido negados. Consideramos que los territorios rurales no pueden estar subsumidos en la lógica urbana, mirando de manera crítica las razones por las que se está produciendo un masivo traslado de población a las ciudades.

 

Queremos ciudades de paz y de encuentro, planificadas por la gente y para la gente democráticamente.

 

El Foro presentará el último día una declaración que resumirá los principios desde los habitantes de los territorios, que será la suma de las más de 100 actividades que se realizarán.

 

El lunes 17 sesionará el Tribunal de los Desalojos con 7 casos de todo el mundo, incluyendo la propuesta para desalojar la isla de Muisne en Manabí, a la tarde habrá una marcha por la ciudad en la tarde desde la UCE, entre otras actividades de interés.

El martes 18 se debatirá sobre los territorios urbanos, rurales, indígenas y del extractivismo, finalizando con la premiación de 30 años de luchas ecologistas en Ecuador.

El miércoles 19 será el día de los barrios, incluyendo la visita a distintos barrios en la tarde, que incluyen la Loma Grande, la Chilena, San Roque, Bolaños o La Floresta.

El jueves 20 termina el foro con una asamblea de conclusiones y una marcha por la ciudad desde la Universidad Central y una posterior celebración y cierre.

 

Web y agenda completa: resistenciapopularhabitat3.org

Email de contacto: frenteahabitat3quito@gmail.com

Twitter: @ResisteHabitat3

Facebook: Resistencia Habitat 3


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
⚠ Otro asesinato enluta al periodismo latinoamericano.

🇨🇴 El comunicador, líder social y director del canal privado Unión TV colombiano, Wilder Córdova, fue asesinado en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

🎙 El periodista había denunciado la inseguridad y el incremento de la delincuencia en la zona fronteriza.

📰 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades colombianas a investigar con celeridad el crimen para evitar que quede en la impunidad.

#periodismo #colombia #LibertadDePrensa #sip

Twitter

🎙🇻🇪 En el más reciente episodio de Ecos de Nuestra Tierra, programa de SIGNIS #Venezuela para https://t.co/yJYUMzxui3, hablamos sobre los #DerechosHumanos en el marco del #MundialQatar2022.

https://t.co/2dVOit9MCz (Ivoox)
https://t.co/gY7cyqDnxI (Spotify) https://t.co/WrZGP4Lbqe
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner