Ginebra, Suiza.- Según un reciente informe elaborado por la organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de más de 1.500 periodistas en 77 países de todo el mundo.  Únicamente en el último mes de mayo, la cifra de trabajadores de prensa fallecidos asciende a más de 200.

 

La estadística fatal reporta que más de seis periodistas por día, en promedio, murieron como consecuencia de Covid-19 en mayo, “un triste récord”, a decir del secretario general de la PEC, Blaise Lempen. De ellos, al menos 95 (tres muertos por día) han perdido la vida en la India, donde la pandemia ha alcanzado su punto máximo en infecciones, y 26 en Brasil (casi uno cada día).

 

“Desafortunadamente, en los países en desarrollo, el progreso en la inmunización es insuficiente para que la pandemia se desacelere. Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, agregó.

 

La PEC expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por las autoridades de algunos países para ayudar a las familias de los periodistas fallecidos, lo que es un reconocimiento a su labor de brindar información durante la pandemia. La PEC también saludó a los países que han incluido periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, para prevenir nuevos contagios.

 

El número real de víctimas es ciertamente mayor, ya que, a veces, no se especifica la causa de muerte, especialmente en África, y en algunos países no se dispone de información confiable. Las estadísticas de los periodistas que han sucumbido al virus dependen, en gran medida, de la cobertura de los medios.

 

Fuente: PEC