.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

19 abril 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Más de 1700 conflictos de tierras se registraron en Brasil en 2021

Más de 1700 conflictos de tierras se registraron en Brasil en 2021

Según el reciente informe “Conflictos en el Campo – Brasil 2021”, que presentó la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en 2021 se registraron 1.768 conflictos de tierras.  Los casos que registra el informe se relacionan con la tierra, el agua y los derechos laborales, que afectan a un total de 897.335,00 personas.

 

Según el estudio realizado por la Comisión Pastoral de la Tierra, el número de conflictos el año pasado disminuyó un 13,92% con respecto a 2020, que registró 2.054 casos.

 

En la presentación de la publicación, el obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general de la CNBB, Dom Joel Portella Amado, destacó que el acceso a la tierra, así como a la información real, frente a las noticias falsas, son condiciones esenciales en una verdadera democracia.

 

Para el secretario general de la CNBB,  acciones como la Comisión Pastoral de la Tierra, CPT, están en línea con el proceso de la 6ª Semana Social Brasileña, liderada por la CNBB, cuyo lema es “Por tierra, techo y trabajo”.

 

De su lado, en el mensaje que compartió el Arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Dom Walmor Azevedo de Oliveira, destacó la importancia del lanzamiento del informe de la CPT y recordó el deseo del Papa Francisco expresado en el encuentro con los movimientos sociales: “Ninguna familia sin hogar, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos”.

 

La Amazonía concentra la mitad de conflictos de tierra

 

Según el informe de la CPT, únicamente en la Amazonía se registraron seiscientos cuarenta y un (641) conflictos, casi la mitad de los conflictos por tierra en 2021, lo que corresponde al 49,49% de los datos registrados.  De los casos registrados, 124 conflictos fueron por agua y 54 casos correspondieron a incidentes laborales que involucran mano de obra esclava. El líder indígena del pueblo guaraní kaiowá de Mato Grosso do Sul (MS), Jaque Kuña Aranduhá, afirmó que el informe sobre conflictos en el campo, elaborado por la CPT, es una herramienta importante para la lucha de los pueblos indígenas en Brasil.

 

Homenaje al pueblo Yanomami

 

El informe de 2021 rinde homenaje a la Tierra Indígena Yanomami (TIY), uno de los territorios que, según la CPT, ha sido severamente afectado por la minería ilegal. El estudio señala que en 2021 se registraron 109 muertes a consecuencia de los conflictos, lo que significa un aumento del 1.110%. Del total, 101 muertes se registraron en el estado de Roraima. Todos ellos de indios Yanomami y todos provocados por la acción de los mineros.

 

El obispo de la prelatura de Itacoatiara (AM), referente de la CNBB para la CPT, Dom José Ionilton Lisboa de Oliveira, llamó la atención sobre el aumento de las cifras teniendo en cuenta la serie histórica de datos desde 2012, cuando se registraron 1.396 conflictos, frente a a los conflictos de 1768 del año pasado. El prelado subrayó que la elaboración de este informe es una forma de que la Iglesia en Brasil se pone del lado de las familias víctimas de la violencia en el campo para protegerlas, alentarlas y cuidarlas.

 

El informe se puede adquirir en la tienda virtual de la CPT en este enlace: cptnacional.org.br 

 

Fuente: CNBB

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
¡En SIGNIS ALC nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Juventud!

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner