Ciudad de México.- Según la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico desarrollada en enero de 2021 por la UNESCO y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México, al menos el 91% de los periodistas declaró sufrir violencia de parte de funcionarios, y el 94% del crimen organizado. Así también, el 96.5% de los consultados consideró que las mujeres periodistas sufren discriminación de género en el ejercicio de su profesión.
Entre las conclusiones de la encuesta se estableció también que los periodistas se autocensuran por temor a las amenazas, laboran con sueldos insuficientes, condiciones laborales precarias, sobrecarga laboral, discriminación por razón de género, falta de capacitación e inseguridad.
El estudio es el resultado de 569 encuestas efectivas y de manera digital a periodistas mexicanos de todos y cada uno de los estados de la República mexicana, de los cuales, 84 por ciento estudió una licenciatura o nivel superior; 53 por ciento realiza además del periodismo, una actividad remunerada, siendo en estados como Campeche, Querétaro y Tlaxcala, donde todos los periodistas hombres la realizan, y en entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Quintana Roo y Tabasco, donde todas las mujeres periodistas tienen también otra actividad.
Según el reporte periodístico de Alejandro Ortega Neri, publicado en el periódico La Jornada Zacatecas, se da cuenta que 6 de cada 10 periodistas colabora en más de un medio de comunicación y que 7 de cada 10 no pertenece a ninguna asociación de promoción y defensa del periodismo, lo cual hace mella en el tema de seguridad, uno de los indicadores con números más alarmantes según la encuesta, puesto que los resultados reflejan que 94 por ciento de los periodistas se autocensuran por temor a castigos, hostigamientos o ataques.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, son Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo donde hubo, con mayor frecuencia, respuestas en relación con altos niveles de inseguridad para ejercer el oficio. “Pareciera que es tan sencillo matar a un periodista, callarlo, y no pasa nada. En este país los periodistas no tenemos un valor”, ha dicho un periodista de Tlaxcala.
En este mismo rubro, 96.7 por ciento de los encuestados considera que el periodismo se ejerce con riesgo, mientras que 99.5 considera que su tarea profesional es espiada; 91 por ciento consideró que sufren violencia de parte de funcionarios estatales y federales y 94 por ciento la sufren de parte del crimen organizado, además de que 74 por ciento consideró que las autoridades nunca brindan protección especializada a quienes sufren amenazas o actos de violencia.
En materia de género, la encuesta arrojó que el 96.5 por ciento de los periodistas entrevistados vía digital consideró que las mujeres periodistas sufren discriminación por razón de género, mientras que 98.4 por ciento opinó que también como mujeres sufren acoso sexual y 97.7 por ciento, también mujeres, acoso laboral.
En cuanto a condiciones laborales, 9 de cada 10 periodistas están de acuerdo en que trabajar en un solo medio es insuficiente en términos de ingreso digno, mientras que son los mismos los que reconocieron que hay precariedad laboral; mientras que 7 de 10 consideran que las empresas de medios de comunicación no brindan oportunidades de capacitación a sus periodistas.
Finalmente, el impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 también se vio reflejado en los resultados de dicha encuesta, pues 98.6 por ciento consideró que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaron los riesgos de salud para los periodistas, asimismo y como consecuencia de la misma, 66.5 por ciento considera que se incrementó la violencia hacia ellos, y 95 por ciento señaló que disminuyeron las oportunidades laborales.
Detalles de la Encuesta Nacional puede revisarse aquí: base de datos y las gráficas de resultados