.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Mes de la memoria

SIGNIS ALC

11 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Mayo, mes de la memoria en Uruguay

Mayo, mes de la memoria en Uruguay

“Memoria, verdad y justicia”. Esas son las palabras que se repiten cada año, sobre todo en mayo, el mes de la memoria en Uruguay. En 1996 el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones convocaron a la primera “Marcha del Silencio”, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar en Uruguay (1973 – 1985) y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Desde entonces, se desarrolla todos los años en Montevideo, la capital del país, y también en ciudades del interior.

 

Hace 25 años, el texto invitaba a la primera concentración a las 19 horas en la Plaza a los Desaparecidos en América y se indicaba que desde allí partirían hacia la Plaza Libertad con flores y con el pabellón nacional. Reflexionaban: “El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay no exista más la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas”.

 

El próximo jueves 20 de mayo se desarrollará una nueva edición de la “Marcha del Silencio” de forma virtual por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria. En 2020 por la principal avenida de la capital uruguaya circuló únicamente una camioneta con los rostros de los desaparecidos, mientras se pronunciaban sus nombres y las personas adherentes a la convocatoria, desde sus balcones, decían: “Presente”.

 

Para este 2021 el lema que se eligió es “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”. Se agregó una iniciativa especial: la campaña “Digo presente”, mediante la que ciudadanos envían audios de WhatsApp diciendo la palabra “Presente” al número 099 603 989 que se reproducirán en la avenida 18 de Julio.

 

El colectivo de Familiares invita a la población a sumarse desde los hogares, con la publicación de fotos y videos de las intervenciones que las personas y organizaciones realicen. Las etiquetas que se utilizarán son #MarchaDelSilencio2021, #MarchaDelSilencioPresente y #MayoMesDeLaMemoria. Las plataformas disponibles son: FacebookTwitterInstagram y el sitio web. A su vez, se puede seguir el proyecto “Imágenes del silencio” que, a través de una serie de fotografías, pretende que la memoria de los desaparecidos por la dictadura uruguaya perdure, en el camino por la verdad y la justicia.

 

En un comunicado dijeron: “No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga ‘Nunca más Terrorismo de Estado’. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios ni omisiones de ningún tipo”.

 

Los preparativos avanzan a buen ritmo. Por ejemplo, TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo, emite un ciclo especial dedicado al tema. Comenzó el lunes 3 de mayo y se extiende hasta el 31.

 

Por su parte, diferentes organizaciones se preparan al 20 de mayo con múltiples iniciativas adaptadas a la coyuntura sanitaria nacional. Entre algunas de ellas, se desarrolló una jornada de pegatina en los muros de Montevideo, una intervención en la fachada de la Casa Sindical del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y una intervención en la Plaza Varela. Es esperar que en los próximos días en las redes sociales se multipliquen otras propuestas en sintonía con la fecha.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Galería Fotográfica

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 week ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner