Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Medios de comunicación alcanzarán la igualdad de género en 70 años

SIGNIS ALC

30 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Medios de comunicación alcanzarán la igualdad de género en 70 años

Medios de comunicación alcanzarán la igualdad de género en 70 años

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Gothenburg, los medios de comunicación alcanzarían la igualdad de género en 70 años (a partir de 2015, en razón de que hasta el momento en el mundo de los medios de comunicación hay menos voces y reconocimiento de las mujeres que el “mundo real”. Según el estudio titulado “Comparación de la igualdad de género y de los medios de comunicación en todo el mundo”, la igualdad de género en las noticias está aumentando, pero el progreso es lento.  El estudio realizado por un grupo de académicos analizó datos de países de todo el mundo entre 1995 y 2015 para explicar la subrepresentación de las mujeres en las industrias mediáticas.

 

La investigación muestra que los medios no son un espejo de la realidad porque a menudo no reflejan el progreso y los logros reales de las mujeres en las sociedades. Por ejemplo, las políticas están subrepresentadas en las noticias en relación con el número real de mujeres que participan en estos espacios. También existen grandes lagunas en el periodismo empresarial, en cuanto a la cobertura de la vida laboral de las mujeres.

 

Con base en datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), el estudio del Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación, de la Universidad de Gothenburg, dice que existen diferencias significativas entre países y regiones en lo que respecta a la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

 

El mayor aumento en la igualdad de género en las noticias se observa en América Latina y los Estados Unidos, mientras que los países de Oriente Medio y Asia han visto sólo un progreso marginal lejos de las noticias dominadas por los hombres.

 

En una nota de prensa para presentar el informe, la profesora de periodismo, medios y comunicación, en la Universidad de Gothenburg, Monika Djerf-Pierre, expuso que la presencia de las mujeres en la economía y en la política, la libertad de los medios de comunicación y la proporción de mujeres periodistas en un país son factores determinantes para el desarrollo positivo de la igualdad en los medios.

 

Para realizar un seguimiento y comparar la situación de las mujeres en las noticias de diferentes países, se necesitan datos e instrumentos de seguimiento fiables. Por lo tanto, los investigadores detrás del estudio desarrollaron un índice para medir la igualdad de género en el contenido de las noticias.

 

El Índice de igualdad de género en los medios de comunicación (GEM-I) mide los aspectos clave de la igualdad de género en las noticias y es aplicable a todos los medios de comunicación: televisión, radio, periódicos y en línea.

 

El índice mide la presencia, los roles y las posiciones de las mujeres en las noticias y es tan fácil de usar que cualquier organización de noticias podría usarlo y luego compararlo con las estadísticas, informó Monika Djerf-Pierre.

 

Sin embargo, todavía faltan datos comparables relacionados con el género en los medios de comunicación de varias partes del mundo, principalmente de países que se encuentran entre los más bajos en igualdad de género y libertad de medios.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner