La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal demandó de los tres niveles de gobierno que se haga justicia verdadera, no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz.

Así también, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a la fiscalía estatal realizar una investigación eficiente e imparcial, con la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del crimen.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de redes sociales, instó al gobierno de México a investigar pronta y diligentemente este caso.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas manifestó que de diferentes maneras ha advertido a las autoridades de la situación de violencia que prevalece en distintas partes de Chiapas, pero tal parece que hay intereses oscuros que generan omisión a las denuncias, se minimizan, se atienden con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo.

Indicó que el dolor de los pueblos tzotzil, tzeltal, Chol, totic, tojolabal son una herida abierta, multiplicada en incontables evidencias de abuso, injusticia e impunidad.

Asimismo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al homicidio de éste y otros defensores indígenas en todo el país, pues aseguró que reduce estos casos a una mera estadística y quiere aparentar que todo está bien, cuando no es así.

Fuente: La Jornada