.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
México: cuestionan reforma legal que criminaliza labor periodística

SIGNIS ALC

13 agosto 2019

No hay comentarios

Casa Organización

México: cuestionan reforma legal que criminaliza labor periodística

México: cuestionan reforma legal que criminaliza labor periodística

Ciudad de México.– El pasado 31 de julio, el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma al Código Penal estatal  que establece el delito de “halconeo”.

 

Esta reforma agrega el artículo 222-b al Código Penal estatal, con el que se pretende combatir “conductas que trastocan y vulneran la tranquilidad de la sociedad” y “avanzar en la lucha contra las redes del crimen organizado”.

 

La nueva norma  se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato, el viernes 2 de agosto y entró en vigencia al día siguiente.

 

La nueva norma mereció la condena de la organización ARTICLE 19, que consideró que este delito, junto con otros que ya existen (por ejemplo: ultrajes a la autoridad o delitos contra el honor), vulneran el núcleo esencial del ejercicio de las libertades de expresión, información y la labor periodística.

 

A pesar de que en el documento se aclaró que “no es objeto de la presente iniciativa castigar, por ejemplo la labor de investigación periodística”, la sola existencia y tal como se encuentra redactada, sí genera una afectación a dicha labor, dice ARTICULO 19.

 

Al respecto, el artículo 222-b dispone que: “A quien realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa”.

 

“En este sentido, el nuevo tipo penal carece de una redacción clara, precisa, violando así los principios de taxatividad, legalidad, seguridad jurídica y mínima intervención del derecho penal. A partir de ello, también genera un menoscabo a las libertades de expresión e información, así como a la labor periodística”, agrega el cuestionamiento de la organización internacional que promueve la libertad de expresión.

 

ARTÍCULO 19 insistió en que las normas penales deben cumplir con el principio de taxatividad, que consiste en describir de manera clara y precisa aquellas conductas que se busca penalizar, a efecto de que no generen incertidumbre jurídica y todas las personas sepamos qué es lo que se pretende prohibir y las consecuencias en caso de incumplimiento.

 

El delito de “halconeo” ahora se encuentra establecido en 22 entidades federativas. Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a las y los legisladores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a revisar y derogar normas que criminalicen la labor periodística.

 

Fuente: Article 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
📙 La publicación "Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital" incluye testimonios documentados en México sobre el impacto positivo de la tecnología en los derechos de mujeres y niñas.

💻📱👩‍💻 Seguridad digital de adolescentes, mujeres y niñas; igualdad de género en el ecosistema digital; innovación y tecnología a favor de la igualdad de mujeres y hombres; inteligencia artificial, derechos humanos y perspectiva de género; y educación, género y TIC, buenas prácticas en América Latina, son algunos de los temas que podrás encontrar.

Accede a la publicación ➡http://bit.ly/40lFEEh

#publicaciones #DerechosHumanos #mujer #seguridaddigital #mexico #TIC #inteligenciaartificial

Twitter

📙 La publicación "Historias de igualdad. #Derechos de #mujeres y niñas en el ecosistema digital", de @FTelefonicaMX y @UNESCOMexico, incluye testimonios en #Mexico sobre el impacto positivo de la #tecnologia en los derechos de #mujeres y niñas.

https://t.co/Qhvn34xjLA https://t.co/c1Z8lrFCeT
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner