Puebla, México.- Del 11 al 13 de enero del 2018, en la ciudad de Puebla, México, se llevará a cabo el  IV Congreso Internacional Salud y Migración, que busca discutir sobre este problema de salud que afecta aproximadamente a 250 millones de migrantes, con sus impactos locales y globales, y propuestas de política pública.  El encuentro es organizado por el Rielo Institut for Integral Development y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Lo respaldan la World Federation for Health and Migration, la Società Italiana di Medicina delle Migrazioni, la Secretaría de la Gobernación de Puebla, el Consejo Nacional de Población y el Hospital UTPL (Ecuador), entre otros organismos.

 

El evento se dirige a todos los países que viven la compleja realidad migratoria sea como sociedades de origen, de destino, de tránsito o de retorno, pudiéndose presentar solo una de estas realidades, dos o todas. Por ello, están convocados gobiernos locales y nacionales, sociedad civil organizada, empresarios, agencias, iglesias, investigadores, académicos, estudiantes y todo tipo de responsables e interesados en la salud de los migrantes, con impacto local, nacional e internacional.

 

La lucha por los derechos políticos, económicos y sociales de los migrantes y refugiados está en muchas mesas de discusión internacional, pero el derecho a una normal cobertura sanitaria, más allá de la atención de emergencia, es algo todavía muy en ciernes. Preocupante si consideramos las precarias condiciones físicas, emocionales y mentales que padece la persona migrante y que la migración es un fenómeno imparable por la desigualdad, los conflictos, los desastres y el cambio climático. “Está aquí para quedarse”, ha afirmado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el reporte sobre migración internacional 2017.

 

La salud es un factor crucial del rostro de la migración y por ello el congreso no es un encuentro solo de diagnóstico sino para intercambiar propuestas que mejoren las condiciones de salud de la población migrante. Para ello, se emitirá una declaración conjunta sobre la urgencia de atender la salud de acuerdo a las especificidades de las poblaciones que se desplazan. Dicho manifiesto se enfocará en enfermedades infecciosas, adicciones, salud sexual y reproductiva, salud mental, aspectos legales y económicos, salud pública, servicios de emergencia y sociales para migrantes y elementos culturales implicados en la salud de la población que se desplaza.

 

Más información en: www.saludmigracionpuebla.com  saludymigracion@uapep.mx