Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
México registra el mayor número de periodistas asesinados en la última década

SIGNIS ALC

30 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

México registra el mayor número de periodistas asesinados en la última década

México registra el mayor número de periodistas asesinados en la última década

Ciudad de México.- México sigue siendo uno de los países más violentos y de mayor riesgo para el ejercicio periodístico, pues solo en lo que va de 2020 se registran ya 19 asesinatos a periodistas asesinados, cifra que lo convierte en el año con más homicidios de comunicadores de la última década. Según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la última década ha sido la más violenta para los periodistas en México.

 

“Lamentablemente en los últimos diez años hemos sido una década de una enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país”, aseveró.

 

Según los datos presentados, en los últimos tres años los homicidios de periodistas tuvieron un repunte significativo. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron dos homicidios durante diciembre del 2018, 17 en 2019 y, finalmente, 19 en lo que va del año en curso.

 

Los estados con más asesinatos

 

Cinco estados del país concentran el 51% de casos: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Mientras que de los 38 homicidios registrados en la actual administración, el 42% se centran en tres entidades: Sonora, Guerrero y Veracruz.

 

Alejandro Encinas afirmó que algunas de las víctimas estaban incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Agregó que desde 2017, año en que se creó dicho mecanismo, seis periodistas que contaban con protección han sido asesinados. De esos casos, solo en tres se tienen a presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

 

Además de los homicidios, en los últimos cinco años se han registrado mil 52 agresiones a periodistas. Estas van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a oficinas. El 40% de esas agresiones son atribuidas a servidores públicos, en especial en el ámbito municipal.

 

En cuanto a detalles sobre el perfil de los periodistas, el subsecretario señaló que el 17% fueron mujeres, mientras que el otro 87% eran hombres. A su vez, estos se dedicaban a cubrir notas rojas, notas policiales, notas de carácter político.

 

También se cometieron homicidios contra periodistas que se dedicaban al ámbito deportivo y cultural, y se tiene registrado un caso de homicidio contra un periodista de investigación.

 

Por otro lado, el perfil del agresor se vincula en un 73% a actividades delictivas, el 26% a la delincuencia organizada, el 47% a la delincuencia común y el 9% de los casos se responsabiliza a servidores públicos.

 

El subsecretario de Derechos Humanos aceptó que falta trabajar en los procesos judiciales, ya que solo el 5% de los 38 homicidios registrados en la última década cuentan con una sentencia. Sin embargo, señala que para los demás casos se han abierto carpetas de investigación que siguen en proceso.

 

En lo que va de la administración de López Obrador se han incorporado 516 personas al Mecanismo Federal de Protección, lo que equivale a un incremento del 60% a comparación con las 798 personas que eran antes. Actualmente hay un total de 1313 personas incorporadas.

 

Fuente: CENCOS/ Animal Político

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner