Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

México supera los 100 mil desaparecidos

México supera los 100 mil desaparecidos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reveló que en México se registran ya más de 100 mil desaparecidos. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se reportaron 100 mil  diez personas desaparecidas y no localizadas.

 

Tras reportarse la cifra, varias organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, reaccionaron por medio de redes sociales demandando el diseño de una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el “ComitéCED de la ONU?”.

 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, indicó ―además de la gravedad de esta cifra, colectivos de búsqueda denunciamos que esa cifra es poco precisa pues, con base en nuestra experiencia hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro.

 

Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad.

 

A la vez, pidió al Estado mexicano presentar y poner en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación, esto por medio de acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación.

 

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda recalcó que está pendiente la elaboración de un programa nacional de búsqueda, un registro de fosas comunes y clandestinas, el registro de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, y un banco nacional de datos forenses, entre otras acciones.

 

Fuente: Boletín ALAS, del Observatorio Eclesial de México / Jornada

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner