.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Milagros Costabel: entre Colonia, Harvard y el periodismo

SIGNIS ALC

07 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Milagros Costabel: entre Colonia, Harvard y el periodismo

Milagros Costabel: entre Colonia, Harvard y el periodismo

En noviembre de 2019 la joven coloniense Milagros Costabel tenía 17 años y terminó la secundaria en su departamento (en los dos últimos años –quinto y sexto de bachillerato- cursó las orientaciones Humanística y Derecho, respectivamente). Quería estudiar en el exterior: al principio, pensaba cursar Relaciones Internacionales en España, se estaba preparando para dar una prueba, prevista para junio de 2020, pero no la hizo. Finalmente, cambió la idea y elaboró una lista con universidades en Estados Unidos y, entre las opciones, incluyó a Harvard, sin pensar que sería admitida.

 

“Surrealista”: ese es el adjetivo que Milagros utiliza para describir el proceso, en entrevista con SIGNIS ALC. Se inscribió en el programa de acción temprana. El plazo para postular vencía el 1º de noviembre. Luego de enviar la candidatura, se empezó a reír porque no podía creer lo que estaba haciendo, pero no tenía nada que perder. El 17 de diciembre entró en el portal, leyó el mensaje “Bienvenida a Harvard” y no lo podía creer. “Estaba en shock, aún lo estoy. No sabía qué hacer”, cuenta conmovida. Luego, un representante de la prestigiosa universidad americana la contactó y tuvo una entrevista vía Zoom para ampliar detalles sobre sus intereses.

 

La reacción de Milagros fue grabada por su madre y viralizado en las redes sociales. La sociedad uruguaya se emocionó (y aún se emociona) con esta noticia, que ha generado múltiples demostraciones de afecto y admiración hacia una compatriota que creyó en sí misma y cumplió sus sueños. “Orgullo para Uruguay. Orgullo para el Departamento de Colonia. Orgullo muy especial porque Milagros es no vidente. ¡Felicitaciones!”, escribió, por ejemplo, Pablo Da Silveira, el ministro de Educación y Cultura, en su cuenta de Twitter.

 

Milagros eligió la carrera de Ciencias Políticas y, si la situación sanitaria lo permite, viajará en agosto. De lo contrario, puede tomar los cursos en forma virtual o también tiene la opción de utilizar la beca el año que viene. A su vez, desde pequeña consume el contenido de medios: cuando su inglés era inexistente, empezó a leer artículos de BBC en español con voracidad. Comenzaba con uno, terminaba con más de diez.

Actualmente, además de leer en inglés, sus gustos se han diversificado y tiene un ojo crítico con las distintas líneas editoriales. Las analiza, las contrasta.

 

En enero de 2020, al ver que estaba apasionada por el rubro, investigó sobre las posibilidades con el periodismo freelance. Envió más de 50 correos con propuestas a diversos medios. Al principio, la lucha contra el vacío era inquietante: veía esos mensajes sin respuesta y no confiaba en la viabilidad de esta idea. Después de persistir, llegó el primer “sí” y así arrancó su camino. Hoy publica en el Huffington Post, Business Insider, entre otros. Escribe en inglés. Habla en inglés. Piensa en inglés. Sueña en inglés.

 

Ha escrito sobre la situación de los refugiados en las Islas Canarias, la transición de Uruguay entre un país modelo de éxito por la gestión sanitaria y el actual escenario de aumento de los contagios, los desafíos de las personas con discapacidad visual y la inclusión digital, entre otros temas. Aprendió al vuelo. Leyó día y noche porque no le gusta improvisar. En su opinión, la pandemia ha destacado la misión del periodismo y la misión que los periodistas tienen (tenemos, dice) en la sociedad. Antes, la invadía un miedo al rechazo; ahora, sabe que es parte del camino. “Me sirvió tirarme al agua, explotar mi talento y perseverar”, señala.

 

A través de su experiencia, busca transmitir un mensaje de fondo: “No hay cosa más linda que soñar con lo que querés y buscar oportunidades para que eso se vuelva realidad”. En medio de la emergencia sanitaria, cuando muchos uruguayos aún sufren los efectos de la pandemia y pueden sentirse estancados en sus proyectos debido a las circunstancias, el testimonio de Milagros Costabel es una inyección de esperanza para el país, con los pies en la tierra, pero soñando en grande y poniendo todos los medios necesarios para concretar sus objetivos.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner