Monitoreo revela agresiones a periodistas que cubren la pandemia en Brasil
Brasilia, Brasil.- Según un reciente informe elaborado por la organización internacional ARTICLE 19, al menos 82 ataques a periodistas y comunicadores que cubrían la pandemia y las recomendaciones de prevención de la Organización Mundial de la Salud, se habrían registrado durante los cinco últimos meses de la emergencia sanitaria. El estudio revela que en el 72% de los casos los ataques y situaciones de riesgo registradas fueron realizadas directamente por miembros del Gobierno Federal, el Presidente de la República y políticos asociados.
Los datos sobre las agresiones y violaciones a la libertad de expresión son monitoreados permanentemente por ARTICLE 19, desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Brasil, hasta el último corte del estudio, cuando el país había superado ya las 100 mil muertes por la enfermedad y se convirtió en uno de los más impactados en todo el mundo.
Los datos fueron difundidos por la organización el pasado martes 25 de agosto, en una semana emblemática, pues el domingo 23 de agosto el presidente Jair Bolsonaro amenazó con agredir a un periodista de O Globo, cuando se le preguntó sobre los depósitos realizados por Fabrício Queiroz en la cuenta de la primera dama, Michelle Bolsonaro. El lunes 24, el mandatario insultó a los profesionales de la prensa y dijo que las posibilidades de que los periodistas sobrevivan al Covid-19 son menores.
El seguimiento de ARTICLE 19, sin embargo, demuestra lo contrario: incluso en una situación de escalada de ataques, realizados por autoridades públicas y empoderados por seguidores en acciones online y offline, los periodistas continúan cubriendo e interrogando a las autoridades públicas en relación con sus acciones. y sospecha de corrupción. “Los ataques no silencian a la prensa, pero deterioran el ambiente para el ejercicio profesional en un país ya marcado por graves delitos contra periodistas y comunicadores”, apunta Denise Dora, directora ejecutiva de la organización.
Casi el 10% de los ataques ocurrieron durante coberturas en hospitales y comercios que permanecieron abiertos, en contra de los decretos municipales y estatales, y las políticas de prevención contra el virus en el período. La cobertura en estos casos se interrumpió, a veces apoyándose en agresiones físicas y verbales, poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas presentes y socavando el derecho a la información de la población, tanto más necesario en el contexto de una pandemia grave.
“En el contexto de una pandemia en la que la información puede literalmente preservar vidas, ¿qué significa la actitud de un gobierno que ataca a los periodistas, reduce la transparencia y promueve la desinformación entre la población?” pregunta Denise Dora, directora ejecutiva de ARTICLE 19.
Lea la nota pública completa aquí.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS